Celebración del día del maestro en la U.37

Barker, 21/09/15 Las escuelas que se encuentran funcionando dentro del establecimiento penitenciario N° 37 de Barker, tuvieron su celebración por el Día del Maestro. Más de quinientos privados de la libertad se encuentran escolarizados en los dos colegios (primario y secundario), además del Centro de Formación Profesional, desarrollando tareas educativas desde hace doce años.

 

 

Organizado por los internos que estudian en el Centro de Formación Profesional N° 401, Extensión U-37, la Unidad Penitenciaria quiso agasajar a los Maestros que cotidianamente concurren a dar clases. Con la presencia de autoridades penitenciarias, la directora del Centro de Formación Profesional N°401, María Vázquez, preceptores, profesores, maestros y alumnos, se realizó una hermosa, emotiva y merecida celebración.

El Centro de Formación Profesional fue el anfitrión del evento en esta oportunidad, recibiendo las banderas de ceremonia del CENS N° 451 acompañada en esta ocasión por la profesora Guillermina Bidauri y la  EGB N° 701 de adultos, la cual fue acompañada por Sandra Farías,  Magalí Andrada y Nancy Del Pino. Estas instituciones educativas son las que desarrollan actividades para los privados de libertad dentro de la U-37, con nivel primario, secundario y cursos de formación profesional teóricos prácticos de inglés, costurero, recreación de grupos, organización de talleres, operador de PC, mecánica, peluquería, capacitación en ventas, y cursos extracurriculares de muralismo, guitarra, reciclado, teatro, cine debate, etc., son algunas de las actividades diarias que hacen los internos. En el marco de la celebración, también estuvo el momento de reconocer y entregar las diplomaturas a mas de 80 egresados del CFP correspondiente al primer semestre.

"Se es maestro por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro, luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier nivel en que nos  desempeñemos. Va más allá de un trabajo, de un título o un cargo y tampoco se agota en la vocación, es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser.  

Paradójicamente la sociedad ya no valora como antes la figura del  docente, pero si le exige la mejor formación para la generaciones futuras, y ante esta situación seguimos eligiendo día a día dar lo mejor que tenemos para contribuir en la capacitación integral de nuestros estudiantes.", fueron algunas de las palabras de los alumnos para sus maestros, revalorizando la importancia de la educación en contexto de encierro, para posteriormente entregarles presentes a sus maestros y cerrar la celebración con un show musical preparado para la ocasión a cargo de los alumnos del Curso de Guitarra.

Información adicional