Títeres sueltos por la Provincia

Barker, 21/07/16. En el marco del 13° Festival Nacional de Títeres de Tandil, la titiritera y Psicóloga Social, recientemente premiada por la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina, Claudia Calvi, se presentó en la Unidad 37 de Barker para realizar un taller destinado a los internos.

El viernes pasado, la artista concurrió al establecimiento carcelario para que los privados de libertad pudieran incursionar en el mundo de los títeres. El taller, del que participaron veintiún personas, de entre 19 y 50 años, se extendió por más de tres horas.

 “Comenzamos trabajando expresión corporal y técnicas de respiración. Una vez que lograron relajar el cuerpo, se fueron metiendo en lo que vendría después. Con palabras claves, ellos tuvieron que armar pequeñas novelas. Luego, les di diarios y cintas de papel para que improvisaran títeres de mesa y pequeñas escenografías”, contó Claudia acerca de la actividad.

Las funciones fueron breves y emotivas. Organizados por grupos de cuatro o cinco integrantes, los internos representaron historias relacionadas con vivencias propias o de fantasía.

Claudia Calvi trabaja en la Unidad 42 de Florencio Varela desde el 2009. Allí es Coordinadora de los Talleres Artísticos y miembro del Centro de Actividades Juveniles (CAJ). El miércoles pasado realizaron, en dicho Penal, el cierre del primer cuatrimestre, representando obras en el Salón de Usos Múltiples y en la Escuela.

Cabe destacar que Calvi ha sido premiada por su labor en contextos de encierro. La Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina reconoció su trabajo entre más de doscientos proyectos que se presentaron en el primer concurso organizado por dicha entidad. Como recompensa, publicaron su investigación en un libro. Además, en 2014, ganó un Premio Nacional ECRO de la Psicología.

“Los talleres de títeres son muy bien recibidos por los internos. Siempre digo que el taller lo hacemos entre todos y con las ganas que tengamos todos. Me llevo hermosas devoluciones de las clases. De hecho, uno de los internos de Barker me dijo que le encantaría aprender a hacer títeres así, cuando salga en libertad, puede ir a los jardines y a las escuelas a realizar obras”, remató Claudia.

 T: MTD

Información adicional