Internos juegan badminton en Barker

Barker, 16/08/16. Como parte de las actividades planificadas para el receso invernal, además del ajedrez, damas, dominó y el clásico fútbol, el mes pasado, los internos alojados en la Unidad 37 comenzaron con la práctica de badminton, actividad que ha tenido tanta adhesión de la población carcelaria que la propuesta se extenderá a lo largo del año.

 

La iniciativa deportiva resultó novedosa en el ámbito penitenciario y atrajo la participación de unos 25 internos, de distintas edades y procedentes de diferentes pabellones. A ellos se les sumó el encargado de la escuela del penal, Domingo Gaeta, quien fue a la primera clase y se enganchó con la actividad. 

Este grupo se reúne los martes, jueves y viernes a las 17 en el sum de la escuela, donde marcaron la cancha y el Profesor de Educación Física de la U. 37, Fabio Bustos, les provee las raquetas y el volante para la práctica deportiva. Para jugar, “el profe” los va rotando en tres grupos para que todos puedan participar.    

“Comenzamos con el badminton en la Unidad 37 en el invierno con la idea de seguir durante todo el año. Este deporte olímpico es uno de los que con muy pocas cosas lo podemos practicar en cualquier lugar. Tiene mucho desgaste físico y cero contacto con el otro jugador” contó Bustos y expresó su agradecimiento “a la Jefatura de la Unidad por dejarnos llevar adelante este nuevo proyecto, a la coordinadora del área Educación Vanesa Cejas Petroz por brindarnos el espacio para la práctica y al agente Gaeta por la buena onda y participación en la actividad junto a los internos”.

El badminton es un deporte que se juega con raqueta y un volante. Se enfrentan dos jugadores (singles) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una cancha rectangular dividida por una red. Los jugadores deben golpear con sus raquetas el volante para que este cruce por encima de la red, caiga en el sector oponente y se logra el punto cuando el volante toca el suelo. Se juegan tres sets a 21 puntos, explicó Fabio Bustos.

Bustos es profesor en distintas escuelas primarias y secundarias de Villa Cacique donde ha implementado este proyecto con buenos resultados, por lo que replicó la experiencia con sus alumnos internos. “Los internos están muy entusiasmados. Es un deporte que no conocían. Cuando aparecí con las raquetas y el volante no entendían nada y ahora están muy enganchados, están conociendo el deporte y se mueven mucho en la cancha”

FW

Información adicional