Exitoso festival de cine en la Unidad 37 Bárker

Bárker, 27/06/11 En el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires,  el jueves y viernes pasado se desarrolló en la Unidad 37 una nueva edición de la sección Bárker, del “X” Festival de Cine  de Tandil.


 
Del encuentro participaron cerca de cien privados de libertad, quienes en el Salón de Usos Múltiples disfrutaron de ocho películas y hasta se mostró un documental elaborado por los internos que cursan del taller de cine que la Universidad Nacional del Centro dicta en el establecimiento carcelario y contó con la visita de destacados directores de cine y del actor Feredico Luppi.
 
En la Sección Bárker lleva el nombre “Juan Carlos Sallenave”, en memoria de un ex funcionario del ejecutivo bonaerense,  se proyectaron el documental “Amateur”, dirigido por Nèstor Frenkel, “Un tren a Pampa blanca”, dirigido por “Fito” Pochat, el cortometraje “5 velitas” a cargo de Michelina Oviedo y Paula Romero Levit, “Medianeras”, dirigida por Gustavo Taretto, “Alrededor de la jaulas”, “Awka Liwen”, dirigido por Osvaldo Maye, Mariano Aiello y Kristina Hitle. “Inconrdia”, de Pablo Polierdi y “La Providencia”, dirigida por Nadina Marchesio.
 
De entre la población carcelaria se seleccionaron 12 internos, los que se constituyeron en el jurado. Justamente ese jurado distinguió como film ganador a “Awka Liwen”. Por tal motivo, uno de los detenidos, Nicolás Castro, fue trasladado hasta el teatro “El Fuerte” de Tandil, para el cierre del festival el sábado último a las 21 y en ese encuentro entregó el premio “El Sombreito” (artesanía producida en la cárcel) a una de las directoras, Mariano Aiello.             
 
“En  el sector escuela de la Unidad se preparó un exposición en donde se mostraron producciones de los talleres culturales y educativos como los de alfarería, cerámica, reciclado de papel y residuos, artesanías en madera, talabartería, pintura, dibujo y hasta un taller de radio”, detalló el director de la Unidad 37, Carlos Tabia.
 
También se invitó a las autoridades del Centro de Formaciòn Nº 401, extensión 37, el CENS 451 “Juana Alzurduy” y la EGB 701. La finalidad de esta exposición fue  mostrar la importante labor social que cumple el trabajo de los internos, junto a los docentes y el personal penitenciario.
 
Cabe destacar que durante las dos jornadas culturales transitaron por la Unidad 37, además de Federico Luppi, el Intendente Municial de Benito Juárez, Pedro Gamaleri, el Secretario de Gobierno de Tandil, Pedro Marti, el Director de Cultura y Educación de esa localidad, Roux Miguel, entre otras importantes autoridades.

Información adicional