Jornada de rugby de integración en Barker

Barker, 30/11/16. El viernes, la Unidad 37 recibió la visita del ex jugador de rugby y abogado Eduardo Oderigo y de representantes del rugby local, quienes brindaron una charla sobre deporte y reinserción social a los internos allí alojados y luego coordinaron una práctica deportiva. 

La idea surgió mediante una propuesta de la Fundación Espartanos que coordina Eduardo “Coco” Oderigo al Director de Unidad, Roberto Martínez, para ir al establecimiento penitenciario con jugadores de los clubes de rugby “Uncas, “Los Cardos” y “Los 50” de la ciudad de Tandil y desarrollar charlas explicativas, entrenamientos y partidos de rugby.  

Tal como dijeran los muchachos de los Cardos Rugby Club, se vivió una tarde diferente, no sólo para la visita, sino también para los privados de libertad. Así fue que en una tarde muy soleada y calurosa en el pueblo serrano donde se encuentra la Unidad 37 Barker, llegaron con curiosidad y desconociendo con qué se iban a encontrar, los jugadores de Uncas, Los 50 y Los Cardos para contar las técnicas, disciplina, compromiso y diferentes valores que se deben llevar adelante en la práctica de rugby. Mientras que en la Unidad, sabiendo de la visita, los internos del pabellón número 10 esperaban con ansias encontrarse en el campo de deportes para empezar a jugar.

Unos treinta internos participaron de esta actividad y se mostraron interesados en darle continuidad al rugby en la cárcel. “Hermosa jornada se vivió en la UP 37 de Barker en la que participaron los internos del pabellón 10. Después de unos años, volvimos a sentir la adrenalina de estar con la ovalada en las manos” dijo el Profesor de Educación Física de la Unidad 37, Fabio Bustos, al tiempo que agradeció a la jefatura de la Unidad por el apoyo recibido para la realización del encuentro.

Todos los jugadores escucharon, practicaron y pudieron tener un primer contacto con la ovalada que tantas satisfacciones ha dado a nuestro país a través de los Pumas. Así fue transcurriendo la tarde en la canchita del penal, con tackles, pases, scrum, explicaciones de lo que debía jugar cada hombre y las diferentes líneas a la hora de formar un equipo, algo a lo que no estaban acostumbrados y pocos habían practicado para vivir algo distinto y único. 

“Coco” Oderigo dirige el equipo de rugby Los Espartanos de la Unidad 48 San Martín, y recorre penales del país, con la ayuda de clubes locales, con el objetivo de incentivar la práctica de este deporte en el marco de un programa de reinserción social. 

En esta ocasión, acompañaron a Oderigo, Fito Gastaldi vocal de la UAR, Eduardo Cabana miembro de la comisión de Rugby del Club Los Cardos de Tandil, Bocha Pedersen perteneciente al club, Federico Aschero quien jugó en la primera de Hindú en los 90, integrando un plantel emblemático del club que en 1996 se consagró campeón de la URBA y del Nacional de Clubes, y que inauguró un par de décadas cargadas de éxitos para los de Don Torcuato y hoy dirige a los tandilenses de Los Cardos y una comitiva de jugadores de clubes de la mencionada ciudad.  

FB/MM/FW 



Información adicional