U.37: el rugby como medio para una nueva oportunidad

Barker, 01/03/17. En el pabellón 10 de la Unidad 37 ya no se habla de delincuencia, se está hablando de rugby. Más de 30 internos practican este deporte como parte de un programa de reinserción social que también se lleva a cabo en otras cárceles y viene dando resultados positivos en cuanto a la resocialización de los detenidos y la disminución de la violencia e índices de reincidencia.

 

El proyecto que comenzó el 25 de noviembre con la visita de Eduardo Oderigo, creador de la Fundación Espartanos, se consolida y va dando sus frutos. “Cuando Eduardo Oderigo vino en noviembre pasado al club Los Cardos, nos invitó a acompañarlo al penal de Barker y nos resultó una muy linda oportunidad y una gran iniciativa para unir el rugby de la ciudad y comenzar a trabajar en conjunto, por ello invitamos a Uncas y Los 50 y ellos se sumaron con gran predisposición”, comenta Guillermo Pedersen, integrante de la comisión directiva de Los Cardos y uno de los precursores de la iniciativa.

Hoy los internos de la Unidad N° 37 formaron un equipo con identidad propia, decidieron llamarse “Los Mirmidones”, además eligieron a un capitán y un subcapitán. Los entrenamientos junto a los rugbiers locales se realizan cada quince días, pero además durante ese período los internos practican junto al profesor del penal, Fabio Bustos.

“Del inicio, en noviembre, al día de hoy notamos una gran evolución, no solo en lo relacionado al juego, sino en cuanto a la conducta de cada uno, a su predisposición a escuchar, sus ganas de aprender, al respeto entre ellos y con nosotros. Vemos cómo van mejorando en su organización como grupo, ellos mismos decidieron que quienes tienen el privilegio de ser parte del equipo, son aquellos que realmente quieren jugar al rugby, no puede ir cualquiera”, cuenta Federico Aschero, director deportivo de Los Cardos y responsable del rugby en esta iniciativa.

El equipo conformado entre los tres clubes de Tandil, trabaja de forma voluntaria y viaja viernes de por medio a Barker para entrenar junto a “Los Mirmidones”. 

Fuente: portal abchoy

Información adicional