José “Pepe” Basualdo visitó la Unidad 37 Bárker

Bárker, 20/12/18.- El prestigioso mediocampista que jugara en la Selección Argentina de fútbol y en clubes como Boca, Racing, Vélez Sarsfield, Stuttgart de Alemania entre otros, visitó el establecimiento carcelario de Villa Cacique Barker donde brindó una Clínica de Fútbol para los privados de libertad y personal penitenciario.

 

La visita se logró mediante la gestión de la Peña de Boca Juniors de dicha localidad, para que el oriundo de Campana, con su andar muy tranquilo y con la humildad que siempre lo caracterizó, “el gran Pepe” fuera descubriendo y mirando todo lo que pasaba a su alrededor cuando iba ingresando al Sector Penal del establecimiento y los internos se acercaban a estrechar su mano o confundirse en un abrazo con aquellos que tenían una camiseta del sin número de clubes en los que jugó.

De a poco se fue soltando entablando pequeños diálogos y cuando ingresó a la Escuela de la Unidad vio que lo esperaba un auditorio muy numeroso que con su silencio y miradas expresaban el respeto que sentían por el deportista.

Todo lo que hacía Basualdo provocaba la atención, pero eso no era nada, lo mejor estaba por venir, porque cuando tomo el micrófono y empezó a contar sus vivencias con el fútbol fue algo único, majestuoso, esos 23 años de carrera profesional dejaron muchos recuerdos y ricas anécdotas. 

“Esta etapa de mi vida es totalmente diferente a la que viví como jugador, pero sinceramente les debo reconocer que se disfruta mucho; las invitaciones que me realizan jamás las rechazo y creo que ya empiezo con la segunda vuelta porque recorrí todo el País” dijo Basualdo y contó que “cuando nosotros jugamos al fútbol, aunque no parezca se vive con gran rapidez, hay muy poco tiempo de festejar algún título o logro personal. Siempre nos estamos poniendo nuevos objetivos y eso te carga de tensiones y/o responsabilidades que a veces no te dejan disfrutar. Por eso estos momentos los aprovecho a pleno, además con algún hincha de los Clubes en que jugué me voy a encontrar, para darles una simple idea, les digo que en el Fútbol Argentino menos en la Categoría D, después jugué en todas, como por ejemplo el Campeonato de Nacional B que logré con Deportivo Mandiyú de Corrientes en el año 1988”.

Entre sus anécdotas, narró: “uno de los partidos más importantes que me tocó disputar fue la final de la Copa Intercontinental jugando para Boca frente al Real Madrid que ganamos 2 a 1. En un momento Luis Figo figura del Real le dice a Matellán ‘chaval, pará de pegarme’, claro pobre Figo, Aníbal lo estaba matando a patadas. Entonces me sumo a la conversación y le digo que mi compañero estaba debutando, es su primer partido por eso está tan nervioso, el portugués asintió con la cabeza y no se enojó, entonces me le arrimé a Matellán y le dije en vos baja, ‘ahora sí, mátalo", provocando risas de internos y penitenciarios. 

Con un fuerte aplauso y con todos los presentes de pie fue despedido el ex jugador que agradeció con su mano en el corazón el afecto que le demostraron en el penal.

 

 MM/FW

 

Información adicional