Visita de Excombatientes a la Unidad 37 Barker

Barker, 06/09/19.- Coordinado por integrantes del Proyecto de rugby “Los Mirmidones” y las autoridades de la Unidad 37 que conduce el Prefecto Mayor Pablo Gascue, los excombatientes Jorge Luis Reyes y Daniel Verón, disertaron ante más de un centenar de personas privadas de libertad, sobre la Guerra de Malvinas y en una entretenida charla contaron sus vivencias sobre lo ocurrido en el conflicto bélico de 1982.

 

Jorge Reyes, autor del libro “Vinieron y les presentamos batalla”, contó que, cuando ya se encontraba en la Isla recibió una carta de su profesor de historia Santiago Sánchez Fernández Arlaud y entre otros conceptos le decía que sentía orgullo que un alumno suyo estuviera en Malvinas y si podía, que tomara nota sobre todo lo que sucedía porque con el tiempo tendría más valor del que se podría imaginar. Así fue como el Teniente de la Fuerza Aérea, oriundo de Capital Federal cumpliendo funciones en la Base de Mar del Plata, narró minuciosamente como un 5 de abril a las 13;30 tras cargar todo el personal, la central de tiro y dos generadores, el Hércules C130 cerraba la compuerta y se alistaba para despegar hacía el Atlántico Sur, sin grandes algarabías, demostraciones de afecto o de alegría, se sintió como si fuéremos de maniobras o a un acto rutinario.

Por su parte, Daniel Verón radicado actualmente en Villa Cacique se refirió a varias anécdotas que les dejó la experiencia de afrontar una guerra y en particular hizo hincapié en como se radico en este pueblo. Como la Guerra de Malvinas fue un suceso que involucró a todo el país. El ex soldado comentó que recibían cartas de muchas personas de diferentes partes de Argentina, una de estas cartas era de una pequeña que le contaba de un pueblito en el que ella vivía y finalizado el conflicto se decidió por conocerlo y del que se enamoró perdidamente, decidiendo quedarse a vivir y conformar una hermosa familia.

Una de las personas que viene trabajando mucho en el proyecto de Rugby es Jorge Zabaleta y al respecto contó “Estamos muy conforme con todo lo que viene pasando y nos sorprende gratamente la dimensión que tomo el proyecto; agradecemos mucho al Servicio Penitenciario por la apertura de puertas y todo el apoyo que nos brinda, porque de esta manera nos da ganas de seguir haciendo cosas para tener una continuidad de actividades de diferente índole. Recuerdo que cuando me invitaron y me sumé al grupo de trabajo hacía poco tiempo me había jubilado y disponía de mayor horario para participar de acciones sociales que siempre había participado. Lo primero que me pregunte es si sería útil, y con el correr de las visitas a la Unidad vi que los internos les gustaba estar con uno, escuchar las sugerencias y sobre todas las cosas ser solidarios entre ellos y esa es la esencia del rugby apoyarse uno sobre otro. Por lo pronto tenemos muchos más eventos culturales y deportivos que esperamos seguir implementando”.

MM

Información adicional