Ya funciona en la Unidad N 38 una planta de tratamiento de residuos electrónicos

Sierra Chica, 09/03/20.- En el marco de las actividades laborales y de cuidado del medio ambiente que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, días pasados se inauguró una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en la Unidad 38 de Sierra Chica para su desguace y disposición final.

 

La misma funciona en el sector Talleres de la Unidad  38 con 12 privados de la libertad que fueron capacitados con anterioridad por personal del Departamento de Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso (DRTD) a cargo del Prefecto Mayor Claudio Fittipaldi.

Desde hace 11 años se viene desarrollando este programa que funciona dentro de la órbita de la Dirección de Trabajo Penitenciario y ya está implementándose en Olmos, Florencio Varela, Campaña, San Nicolás, Sierra Chica y la recientemente inaugurada en Batán.

En la U38 el oficial Félix Del Río se encuentra a cargo de la misma y destacó que “esta es una nueva oportunidad para aprender un oficio y además generar espacios donde se concientice a los trabajadores en el cuidado del medio ambiente ya que estos residuos por ley deben ser tratados, procesados, desguazados y no arrojados a la basura”.

Recordemos que los internos y el personal fueron instruidos en lo que se denomina Gestores Refuncionalizadores, un título que se otorga luego de tres meses de capacitación y los habilita para trabajar en empresas que se dediquen al tratamiento de estos residuos.

Desde la Dirección de la Unidad  38 resaltaron la importancia de la llegada del RAEEs al establecimiento ya que las alternativas y capacitaciones que posibiliten herramientas y fuentes de trabajo son necesarias para los privados de la libertad y que además es muy importante continuar sumando voluntades que generen herramientas para un futuro mejor.

Información adicional