Integrantes de la Casa Popular Valeria visitaron la Unidad 38

Sierra Chica, 14/03/20.- Días atrás, en el marco de actividades por el Día Internacional de la Mujer, María y Soledad Rodríguez junto a Carla Ortiz, todas integrantes de la Casa Popular Valeria, concurrieron a la Unidad Penal 38 para dialogar con el personal acerca de la historia de este lugar de escucha y contención a víctimas de violencia de género.

 

Las disertantes fueron recibidas por el director de la U38, Mauricio Castro, junto a los subdirectores Gabriel Suárez y Evangelina Zalazar.

La historia de la Casa Popular Valeria, si bien se formaliza con su inauguración en el mes de febrero de 2019, carga en sus cimientos el dolor, primero por la muerte de Valeria Cazola en 2008 -víctima de femicidio- y recientemente por la muerte de Valentina Vidal, hija de Valeria y también víctima de femicidio en la ciudad de Olavarría.

“Asistimos alrededor de 70 mujeres que concurren a la casa, hablamos con ellas. Nuestra tarea es puro corazón, no tenemos estudios ni somos profesionales, simplemente somos personas vecinas que, a partir de hechos lamentables como el femicidio, decidimos salir a ayudar” contó Soledad Rodríguez.

La Casa cuenta con más de veinte voluntarios que asisten de lunes a sábados para servir un desayuno, escuchar testimonios, hacer seguimientos y por sobre todas las cosas caminar los barrios de la periferia olavarriense.

“Hemos logrado articular nuestras actividades con otras instituciones como iglesias, Centros de atención Primaria, psicólogas, e incluso con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, que todos los miércoles se acercan para dialogar con las personas”.

Al final de la charla se proyectó un cortometraje referido al tema y por último, Castro destacó "la importancia de involucrarse y acercarse a la institución a fin de concientizar de que la violencia de género es una problemática que nos atraviesa a todos”.

GP/MM

Información adicional