Cestería en la Unidad 38: un oficio ancestral con salida laboral

Sierra Chica, 08/04/22.- Desde hace 18 años la instructora Alicia Frías, del Centro de Formación Profesional Nº 402, dicta el curso de cestería en las instalaciones de la Unidad penitenciaria serrana. En esta oportunidad con una matrícula de diez internos que asisten cuatro horas los días martes y miércoles, ofrece la posibilidad de capacitarse en un oficio, que no requiere salir a comprar elementos de trabajo ni mayores costos de producción.

 

“Es una capacitación muy solicitada al momento de abrirse las vacantes” contó Emanuel Tosoratti, coordinador de los cursos de Formación profesional formales y no formales de la Unidad 38.

Por su parte Frías, dijo que “acá enseñamos recolección, selección, técnicas y empleo de herramientas para luego comenzar con la confección de distintos materiales”. El empleo de paja vizcachera, material autóctono de la Provincia de Buenos Aires, permite implementar técnicas de retorcido y trenzado para elaborar elementos que hoy en día marcan tendencia en el diseño del hogar como sillones, muebles, canastos para ropa, alfombras, asientos y otros de uso diario como apoya pavas, fruteras y paneras.

Diego es de Monte Grande y cuenta que desconocía por completo este oficio “me anoté para recibir una capacitación sin saber lo que era y la verdad que descubrí que con poco se puede hacer mucho”.

GP/MM

Información adicional