Curso de telar Mapuche en la Unidad 38

Sierra Chica, 16/08/12. Dictado por Elisa Ortiz desde hace siete años, la capacitación y la formación profesional en el mundo de las lanas y el tejido ha reunido este año a 16 internos de los diferentes pabellones de la Unidad 38 de Sierra Chica, con el objetivo de que obtengan un oficio que puedan llevar a cabo como posible salida laboral al momento de recuperar su libertad.

Dependiente del Centro de Formación Profesional N° 402, que dirige Horacio García, la enseñanza se centra en las técnicas de telar aborigen, hilado y telar de mesa. Además de la creación de otros elementos como cortinas, centros de mesa, carpetas y caminos; luego todos ellos son expuestos en diferentes encuentros culturales, algunos son donados a otras instituciones o comercializados para ampliar el taller u obtener materiales de trabajo.

Al respecto Ortiz explicó que, explicó que “ofrecemos una salida laboral digna para que los egresados al momento de su libertad se acerquen a centros culturales y ofrezcan su aprendizaje como método de enseñanza a la población en general”.

El Director de la Unidad 38, José Giménez destacó que “este oficio artesanal de telar mapuche posee un atractivo en ferias,  comercios de arte rupestre, locales de moda y demás sectores donde se puedan comercializar con éxito”.

Juan, desde hace tres años concurre al curso y el respecto comentó “tomamos la capacitación como una especie de terapia en donde compartimos intercambiamos experiencia e invertimos calidad educativa en nuestro tiempo”.

Además de telar mapuche, el Centro de Formación Profesional N° 402, continúa perfeccionado a diferentes alumnos en oficios como electricidad, apicultura, soguería, huerta, carpintería metálica y cestería.

Información adicional