Privados de libertad presentaron un libro escrito por ellos en una de las cárceles de Sierra Chica

Sierra Chica, 05/10/23.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se presentó en una Unidad Penitenciaria de Sierra Chica un libro escrito por personas privadas de libertad.

 

La experiencia ocurrió en la Unidad 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

La presentación del libro titulado “Cuentos desde la razón directo al corazón” fue el pasado viernes, en las instalaciones del Centro Universitario Manuel Belgrano que funciona en la Unidad 38 de Sierra Chica.

El libro es producto de un trabajo realizado en el marco de un acuerdo entre la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Olavarría y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Se trata de una obra integrada por trabajos de un grupo de personas privadas de libertad alojadas en la cárcel mencionada, coordinado por el profesor de Arte Martín Othasegui.

A su vez, el proceso de edición del libro fue realizado por la Productora Identidad Digital que llevan adelante estudiantes de la UNICEN privados de libertad alojados en la Unidad 38.

El material será puesto a disposición de niños y niñas que concurren al Jardín de Infantes 906 de Sierra Chica “Tamborcito de Tacuarí”, institución con la que se articuló en orientaciones pedagógicas.

Othasegui destacó que “este es un proyecto que nació el año pasado y empezamos a planificarlo con Analía Umpierrez que está cargo del centro cultural itinerante El Musguito  -y agregó que- estos cuentos reflejan un diálogo hacia afuera”.

Por su parte la directora del Jardín de Infantes, María José Canevello, manifestó que “es importante destacar el trabajo en equipo de las diferentes instituciones pensando en las infancias”.

Leandro es uno de los autores de uno de los cuentos y valoró la importancia del taller y el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales en este proceso.

“Estos momentos trabajando en el libro nos han hecho muy bien para volcar el aprendizaje artísticamente y descubrir potencialidades de nosotros mismos que no conocíamos”, indicó Leandro.

Finalmente, entre aplausos y emociones, cada autor recibió un ejemplar de la obra al igual que las autoridades del Jardín de Infantes.  

GP





 

 

 

Información adicional