Ya funciona la Bibliomóvil del Pabellón Literario de la Unidad 38

Sierra Chica, 26/10/23.- En el marco de las propuestas asistenciales y tratamentales y el desarrollo de programas como Pabellones Literarios, que se llevan adelante en todas las unidades penitenciarias, en la Unidad 38 se inauguró una nueva biblioteca móvil para el uso de las personas privadas de la libertad.

 

La transformación del Pabellón N° 12 al programa impulsado por el Ministerio de Justicia y DD.HH ha sido uno de los hechos más relevantes en el establecimiento carcelario de Artes y Oficios durante el período 2022/2023. Con tan sólo un año de funcionamiento, a los logros obtenidos por sus integrantes (talleres, visitas de escritores, encuentros virtuales con referentes y autoridades, participación en certámenes literarios, creación de bibliotecas abiertas en el sector, taller de alfabetización y jornadas de reflexión con profesionales) se suma un nuevo objetivo que extiende las actividades al resto de la población carcelaria como lo es la puesta en funcionamiento de la Bibliomóvil.

“Con pequeñas cosas se han dado grandes pasos” dijo Matías Verna, tallerista del Pabellón Literario “el préstamo de libros a otros pabellones era una meta que queríamos lograr y hoy se logró gracias a un gran trabajo de coordinación entre las autoridades de la Unidad 38, los jefes de secciones y el compromiso de los integrantes del pabellón que han establecido su plan de trabajo para la entrega y la devolución de ejemplares”.

Reforzar la lectura para acompañar los procesos de aprendizaje y la comprensión de textos no es solamente leer, es además descubrir, debatir, analizar y por supuesto recomendar o sugerir lecturas.

“No paramos de sorprendernos con lo que nuestros compañeros nos dicen y eso demuestra que de a poco estamos mostrando un cambio, que el trabajo en equipo da sus frutos” comentó Franco, uno de los bibliotecarios a cargo.

GP/MM

Información adicional