Alfabetización entre internos en la U.38

Sierra Chica, 20/01/11. Más de 70 internos alojados en la Unidad 38 Sierra Chica se encuentran incluidos en el Plan Nacional de Alfabetización impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad. La matrícula es similar a la del año pasado.

 

Mediante la implementación de este programa, los internos buscan a través de sus conocimientos motivar e incentivar a sus pares para que ingresen al sistema educativo y reciban una formación que los inserte en la sociedad con mayores conocimientos.


Luis B, lleva más de un año como alfabetizador junto a Matías Z con el apoyo de Lucas G y Guillermo B que ofician de alfabetizadores  auxiliares. Ellos,  de lunes a viernes, en jornadas de doble turno, capacitan a sus compañeros de pabellón o de otras celdas en matemáticas, lengua y literatura, Geografía, Ciencias Sociales y Naturales.

De acuerdo a su propio estatuto,  en sus objetivos los capacitadores buscan la excelencia dentro de aulas democráticas en donde el alumnado sea protagonista de su autonomía personal participando voluntariamente, aplicando normas de convivencia y visión crítica de los temas planteados en las clases.


Luis B. explicó que “nuestra iniciativa como alfabetizadores es impulsada por el interés y las ganas de ayudar a nuestros compañeros para que tengan herramientas básicas al momento de su egreso o bien para iniciarse en el nivel primario” y concluyó “en nuestras aulas reina el silencio y el interés por aprender es demostrado en cada clase”.

Algunos pabellones son sumamente receptivos con la escuela y otros requieren contención e instrucción, por eso, con el acompañamiento del Servicio Penitenciario y otras instituciones que han facilitado material de estudio y las aulas para dictar las clases, las capacitaciones se desarrollan en jornadas de convivencia amena y agradable.

El Director a cargo de la Unidad 38, Ramón González, manifestó que “la alfabetización es un paso importante para el ingreso a la vida educativa, acompañamos a los internos que realizan estas tareas e instamos a los que se están alfabetizando a continuar e invitar a aquellos que aún no lo han hecho porque de esta manera la sociedad encontrará grandes cambios a través de la educación”.

Información adicional