Talleres de Teatro en la U.38

Sierra Chica, 27/01/11. Durante el receso escolar, la Escuela Primaria de Adultos Nº 701  "Madre Teresa de Calcuta", que dirige Elisabet Bórmida y la Escuela de  Educación Media Nº 5 a cargo del Director Interino Pablo Acosta, coincidieron en brindar este verano talleres de teatro a los internos alojados en esta cárcel de Artes y Oficios buscando, a través de la desinhibición, la libertad.

Con grupos reducidos y con temáticas similares, la docente Stella Martin y la profesora de Juego Dramático María Inés Banegas, impulsan en sus clases, que por medio de la improvisación los internos apliquen conocimientos básicos del código teatral.

Martin, se para frente a sus alumnos y busca en ellos la atención, que  se olviden que están tomando fotos y del encierro, que encuentren en la creatividad personajes y expresiones liberadoras más allá de los pabellones. La docente ofrece los días martes y jueves por la mañana, los fundamentos generales que pueden llevar sobre las tablas interpretaciones y encuentros diferentes a través de las expresiones.

Al respecto, Stella Martin dijo "estas clases apuntan a la liberación interior de los alumnos, a quitar tensiones y estructuras rígidas, por eso también buscamos que trabajen solos, que se reconozcan como grupo  teatral y se consoliden como compañeros de aula".

María Inés Banegas, por su parte, es el segundo verano consecutivo que dicta clases de teatro, ella busca con su equipo de trabajo que los internos pierdan el miedo y encuentren la creatividad jugando a ser actores y espectadores con el fin de concretar una muestra final que será presentada en público conjuntamente con el taller de danzas y plástica.

Al respecto, Banegas cuenta que "el teatro les permite recuperar la capacidad de juego imaginando ser otro, abstraerse del mundo en el que están y saber que de una situación pueden generarse diferentes  desenlaces u otras oportunidades, solo hay que buscarlas".

Cada maestro con sus conceptos y cada escuela con sus alumnos, pero todos buscando los mismos objetivos: romper estructuras, buscar  salidas, maneras de liberarse y entender que se puede cambiar pensando en el afuera.

Información adicional