Gran tarea de documentación civil en la Unidad 38

Sierra Chica, 26/12/24.- Con el fin de promover y coordinar dispositivos tendientes a facilitar mecanismos para obtener lo necesario para acreditar la identidad de las personas privadas de la libertad, en la Unidad 38 Sierra Chica se llevó a cabo un operativo de documentación civil.

 

Producto de una labor coordinada entre el Ministerio de Justicia de Derechos Humanos bonaerense y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se desarrolló la jornada a través de la delegada de Documentación Civil, Romina López, que arrojó un balance positivo del año con un total de 150 trámites de documentación, 5 casamientos y 17 reconocimientos de hijos.

“Este año también tuvimos un importante trabajo coordinado con el Consulado de Uruguay para que Jonathan, que es nacido en el vecino país, pueda tener su certificado de nacionalidad y, a partir de allí, pueda realizar todos los trámites que sean necesarios”, destacó López.

Recordemos también que la oficina de Documentación Civil articula con los organismos competentes políticas de documentación e implementa mecanismos de acción, seguimiento y evaluación para el acceso a la identidad de los detenidos. También, realiza relevamientos periódicos sobre el grupo vincular y allegados que asisten a la visita, que no posean la documentación que acredite la identidad, en pos de garantizar el acceso a sus derechos.

La tarea incluye también la regularización y tramitación de DNIs, partidas de nacimiento, rectificaciones y certificaciones, y es una de las políticas públicas destinadas a fortalecer los procesos inclusivos para bajar los índices de reincidencia delictiva.

GP/MTD

 

 

 

Información adicional