U. 38: internos confeccionan artesanías

Sierra Chica, 21/02/11 En la Unidad 38 Sierra Chica, cárcel de Artes y Oficios, las aulas siempre están dispuestas para brindar a los alumnos internos de este establecimiento, un lugar de creatividad y búsqueda de salidas para emplearlas al momento de su  egreso.

 


Tal es así que en uno de los salones de la Escuela Primaria Nº 701  “Madre Teresa de Calcuta” que dirige Elisabet Bórmida, desde principios de año, un grupo de internos pone desde tempranas horas, la imaginación en la confección de artesanías y manualidades.

Aunque el material de trabajo es escaso, el personal docente y  penitenciario junto con la familia, acercan a los internos elementos para que puedan trabajar y perfeccionar lo que tal vez sea su futuro en libertad.

 

Marcelo, Ruben, Andrés y Rubén, fueron instructores de sus pares durante las Escuelas Abiertas en Verano y al respecto comentan que la experiencia fue sumamente enriquecedora y liberadora. Ruben expresa “nosotros nos sentimos agradecidos con la Escuela Nº 701 y con la Señora Elisabet Bórmida por el espacio cedido y con los  empleados del SPB que fielmente todos los días nos retiran del  pabellón para concurrir a esta aula taller donde conseguimos liberar nuestra imaginación y crear nuestros trabajos”.


Cada interno tiene una especialidad: Andrés se dedica al tallado en madera, Rubén a la confección de cuadros en fibrofácil con el escudo de los clubes de fútbol, Marcelo a los anillos, pulseras y medallas con tuercas, caños de bronce y canillas y Ruben a las manualidades en papel con flores, floreros, cisnes.


Marcelo, en silencio  escucha y crea anillos que en otro año ha aprendido con el orfebre local Ezequiel Burnet y cuenta “este oficio lo aprendí  estando en la Unidad Nº 38, es una salida, una  oportunidad, una esperanza al momento de mi libertad”.

Al respecto, el Director del establecimiento, Mario Aranda, dijo que “toda expresión cultural y educativa, se complementa con la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad ayudando a buscar otras oportunidades que puedan ser empleadas al momento de su egreso”.

Información adicional