Alfabetización en la Unidad 38

Sierra Chica, 21/02/14. Leer y escribir son los pilares fundamentales para comenzar a levantar puentes que lleven la interacción más allá, decodificando mensajes y ampliando los canales de expresión que nos permitan intensificar las relaciones humanas.

De esta manera, el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos se viene desarrollando en la Unidad 38 desde sus inicios y Luis, estudiante de 1er año de la carrera de Comunicación Social en la FACSO de la biblioteca “Andrés Ferro” ubicada en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 701, es el encargado junto a otros internos de llevar adelante esta apasionante tarea de manera desinteresada con el fin de incluir a sus pares privados de la libertad en el sistema educativo inicial.

Actualmente cerca de 30 internos concurren al aula y la mitad comenzará en el mes de marzo sus estudios primarios. Las clases de Alfabetización consisten en aprender las letras, los números, diferenciar vocales y consonantes, pronunciaciones, interpretaciones de textos etc.

Con más de cuatro años en dicha función coordinadora, Luis cuenta emocionado la sensación que genera ver a sus alumnos en el momento que aprenden a escribir su nombre “uno percibe la transformación de la cara, el rostro de asombro y la certeza de que los chicos adquieren identidad, pertenecía y sienten que a partir de ese momento son”.

Cada clase es una lucha constante de repeticiones y perseverancias que invitan a los concurrentes a repasar conceptos e incorporar conocimientos, pero la satisfacción por los resultados que se logran, recargan de energía a los tutores que nuevamente tras las rejas se ponen de pie buscando la inclusión.

Información adicional