Charla de prevención de enfermedades en la U. 38

Sierra Chica, 21/08/15 A partir de un proyecto conjunto entre los docentes de la EEM Nº 5 y el CEF Nº 100 a través del profesor Daniel Guidoni, se implementó un proyecto de charlas para poder lograr estrategias de salud que permitan una apertura comunitaria del entorno escolar.

 

Por tal motivo, el Doctor Fabián Marina, asistió a la Unidad Penal Nº 38 para dialogar con la población carcelaria acerca de las enfermedades infecciosas como HIV, TBC y también aquellas relacionadas con la piel.

El eje central del proyecto es la toma de conciencia de la importancia en el cuidado del cuerpo desde una perspectiva de promoción y prevención de enfermedades. La idea es concientizar tanto a los alumnos como al plantel docente y al personal del Servicio Penitenciario que colabora en la escuela, en la implementación de medidas preventivas relacionadas con el cuidado de la salud, formar agentes multiplicadores desde la EEM Nº 5, como así también disminuir la incidencia de enfermedades y elaborar normas básicas de salud para que los alumnos las apliquen en la vida cotidiana.

En el aula, los internos recibirán los conocimientos básicos y necesarios que les permitan interpretar enfermedades del tipo degenerativas, metabólicas, infectocontagiosas, entre otras, pero fundamentalmente se utilizarán estrategias de salud pública para generar sujetos que actúen como agentes multiplicadores de prevención y promoción en el contexto socio comunitario, cultural y de encierro en el que se encuentran los alumnos.

En tanto, desde el área de educación física los docentes buscarán contribuir al desarrollo personal y social ligado al concepto de calidad de vida, esparcimiento y estrategias básicas en el cuidado del cuerpo.

Los internos tuvieron una activa participación, consultando al profesional acerca de sus dudas y cómo actuar en diferentes situaciones de la vida cotidiana en el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades.

Desde las aulas se abordarán temáticas relacionadas con la salud como valor, donde intervendrán alumnos y docentes de cuarto año con modalidad de taller. También participarán diversos actores sociales que serán invitados para que aporten sus experiencias para mejorar la calidad y perspectiva de salud de los alumnos no sólo desde un eje individual sino también comunitario.

Información adicional