La Unidad Nº 38 de Sierra Chica celebra sus doce años

Sierra Chica, 31/08/15 Actualmente la Dirección se encuentra a cargo de Raúl Rubén Martínez, acompañado en su gestión por los Subdirectores, Norma Puccia quien se ocupa del Área Administrativa, Mario Clementi en Seguridad y la Subdirección de Asistencia y Tratamiento a cargo de Mariano Ciancio Gelosi.

 

El 28 de agosto de 2003 se realizó la inauguración oficial de la Unidad pero los primeros internos comenzaron a ingresar un día antes cuando la obra fue entregada a la Dirección de la Unidad por empresarios platenses pertenecientes a la firma Eleprin S.A.

Este establecimiento, emplea como modalidades tratamentales Regímenes de Mediana Seguridad y Semiabierto destinados a la resocialización y la inclusión de los  internos que en ella se alojan.

Las construcciones centrales, bajo el sistema panóptico, son los seis pabellones colectivos, tres de mediana seguridad y los restantes concebidos para máxima seguridad, de 600 metros cuadrados cada uno.

Esta cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense fue la última en sumarse a la localidad de Sierra Chica junto con las Unidades 2 y 27 formando el eje central del Complejo Penitenciario Zona Centro, acompañadas por las Unidades 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear, 17 de Urdampilleta y 37 de Barker.

La Unidad 38 cuenta con 350 empleados que se desempeñan en diferentes secciones del establecimiento y en distintos horarios, como la Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, Visitas, Requisa, Talleres, Depósito, Contaduría, Personal, Sumario, Asesoría Legal, Registro de Internos, Clasificación, Grupo de Admisión y Seguimiento, Mesa de Entradas y Salidas, Radio Operadores, Informática, Asistencia Social, Servicios Sociales, Secretaría, Departamento Técnico Criminológico, PIIF, División Canes, Peluquería, Prensa, Educación, Deportes y Cultura.

La historia de este establecimiento de Artes y Oficios, centra sus bases en la educación y el trabajo para la asistencia y el tratamiento de los internos, ya que alrededor del 80 por ciento de la población realiza alguna actividad laboral o algún estudio en los diferentes niveles, primario, secundario, terciario, universitario o formación profesional.

Como todos los años las actividades educativas dejan huellas por los diferentes ámbitos que transitan ya sea desde lo solidario hasta las exposiciones en paneles de debates, ferias escolares o jornadas de capacitación como así también salidas para rendir exámenes, o proyectos conjuntos entre el SPB y  entidades de la zona.

Desde lo laboral, las actividades en conjunto apoyando a otras instituciones con la reparación o construcción de mobiliario, aberturas u otros elementos forman parte de los objetivos que año a año van reforzando los lazos con otras dependencias en busca de la inclusión y socialización.

La creación del Pabellón Nº 14 en mayo de 2010 ha permitido que gran parte de la población carcelaria pueda reubicarse en busca de su bienestar y de un mejor tratamiento permitiendo que 36 internos puedan ingresar al sector para gozar de un lugar adecuado y destinado a la interacción y la explotación de las relaciones humanas que determinarán un paso importante para el momento de recuperar la libertad.

Información adicional