Taller de Lectura en la Unidad 38

Sierra Chica, 03/09/15. Con una matrícula cercana a los 30 asistentes, el martes pasado, se dio inicio a este nuevo proyecto destinado para los estudiantes del Centro Universitario Manuel Belgrano, del  último año del secundario y para todos aquellos que no asisten a ningún nivel del sistema educativo formal (con convocatoria reducida).

El taller está pensado y organizado por Edgar L (estudiante del C.U.M.B) y Paula Lerchundi (becaria del Programa Educación en Contextos de Encierro). Los objetivos del mismo, tienen que ver con la fomentación de la lectura de textos “académicos” y de género literario; la fomentación del debate entre pares y la valoración de la diversidad de opiniones; la incentivación de la escritura; y el tratamiento de temas relacionados tanto con la formación académica que ofrece la Facultad, como así también, con aquellos que están relacionados con la coyuntura social actual, visualizados por los medios de comunicación (diversidad sexual, estereotipos, prejuicios, régimen carcelario, educación, entre otros). También dejar abierta la posibilidad del tratamiento de temas de interés de los participantes.

Cabe resaltar que las temáticas van a estar relacionadas entre sí, y que se proyecta para cada encuentro, la elaboración de una “memoria” que será realizada por los distintos participantes a lo largo del taller, y será la producción final del mismo.

Se espera también, que esas “memorias” puedan ser utilizadas para el boletín del Centro Universitario y para las actividades del Taller de Radio de Extensión (esto está pensado para que se pueda articular el trabajo que se hace desde las diferentes áreas).

La modalidad del taller está pensada en dos momentos, uno de lectura, y otro de debate y escritura, para ser abordados de manera grupal e individual. Los encuentros tendrán una extensión de dos horas semanales, los días martes de 11: 30 a 13:30, desde septiembre hasta diciembre de 2015. Los cursantes serán aprobados con asistencia y certificados por su participación.

Los autores a tratar son:

•         Eduardo Galeano: fragmentos de “El Libro de los abrazos” y “Las venas abiertas de América Latina”.
•         Julio Cortázar: fragmentos de “Historias de cronopios y famas”.
•         Michel Foucault: Cuerpos dóciles de “Vigilar y Castigar”.
•         Paulo Freire: Fragmentos de “La educación como prácticas de la libertad” y “Pedagogía de la esperanza”.
•         Horacio Vertbisky: columna en diario Página 12.
•         Zaffaroni: “El racismo como estructura discursiva contra los derechos Humanos”.
•         Mazetelle y Sabarots: “Poder, racismo y exclusión”

Además, con este taller se busca  poder equipar, con los insumos utilizados,  la biblioteca del C.U.M.B, para que la misma pueda comenzar a ser utilizada por todos aquellos que asisten a la institución educativa.

Información adicional