18º Muestra de Cine Nacional Expansiva Lucas Demare

Sierra Chica, 22/09/15. En el marco de la 18º Muestra de Cine Nacional Expansiva Lucas Demare, el viernes por la mañana en la Unidad Penal Nº 38 se proyectó “Narcisa" con la presencia de su directora Daniela Muttis.

 

 Se trata de un documental sobre Narcisa Hirsch, una artista plástica devenida cineasta experimental que desde los años 60 viene quebrando los límites de la narrativa convencional.

La directora estuvo acompañada por Analía Umpierrez, coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la FACSO, quien fue la encargada de presentar el film y luego dar paso a Muttis para que dialogue con el público presente.

Estuvieron también la vicedirectora de la Escuela Media Nº 5, Mariela Merlos, junto al cuerpo docente de la institución y personal penitenciario del sector colegio a cargo del oficial Patricio Marcó.

La Unidad Nº 38 es la primera cárcel que recibe a la directora que destaca su apuesta a la educación y a la inclusión a través del arte.

Luego del film, Daniela Muttis contestó algunas preguntas:

-¿Cuál fue el disparador para realizar el documental sobre Narcisa Hirsch?

El disparador fue que hace 14 años que trabajo con ella y no hay una película que difunda su obra y que plasmara su presencia en el mundo del cine como pionera del cine experimental.

-Usted trabajó durante varios años con ella ¿qué obtuvo de aquella experiencia?

Obtuve un gran aprendizaje, un gran sentido de la estética, de la mirada y de también cómo uno puede ir modificando sus propias miradas al momento de encontrarse con materiales experimentales.

-¿Por qué cree que la figura y la obra de Narcisa Hirsch es casi desconocida?

Fue desconocida porque su obra fue hecha en super 8 y 16, que no tiene copias; ella se dedicó a hacer pero no a divulgar sus obras, no se daban los momentos adecuados para hacer eso, pero a partir de que yo empecé a trabajar con ella me di cuenta de esa potencia que tenían sus obras y las empecé a mandar a festivales y ahora se la reconoce.

-¿Cómo ve que recién ahora se la ha empezado a reconocer como una de las directoras experimentales más importantes del cine nacional?

El objetivo era ese, para mí es como un premio a ese trabajo.

 

El cine en la cárcel

Como todos los años, desde el gobierno municipal de Olavarría, actores, directores y proyecciones se suman al contexto de encierro; y la Unidad Nº 38 recibe estos ejes integradores en Asistencia y Tratamiento hacia los internos de la mejor manera. Por eso ofrece sus instalaciones y el personal disponible para la realización del evento.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de Olavarría manifestaron que  “es una gran alegría que este  año, como en ediciones anteriores, la Muestra tenga como una de sus sedes el Servicio Penitenciario. Uno puede integrar a personas privadas de su libertad a través del arte, lo que consideramos muy importante para ellos y para nosotros como sociedad”.

Información adicional