Alumnos premiados en el certamen intercarcelario "Apreciarte 2015"

La Plata, 10/12/15. Bajo el lema "El arte es inclusión", conjuntamente entre el Departamento de Cultura y el Archivo Histórico y Museo del SPB se conocieron los ganadores de este certamen literario que comprende los rubros, cuento, poesía y teatro.

En la oportunidad, el guión inédito realizado por los alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 5 "Rufino Sánchez" con la coordinación de la Profesora María Inés Banegas fue seleccionado entre 70 producciones de todo el Servicio Penitenciario Bonaerense, obtuvo el primer premio y la posibilidad de ser representado en las tablas de la ciudad de La Plata con la obra "Locos de Remate".

La obra es una creación colectiva que cuenta la historia  de un grupo de artistas que tiene la loca idea de querer cambiar algo de este mundo a partir del arte.

Son 6 actores en escena con desdoblamiento de personajes casi todos, 25 minutos de acción que culmina con la canción "Cambiar el Mundo" interpretada por Alejandro Lerner en alusión a la temática planteada. 

Es ahí donde las pasiones, las convicciones, los objetivos y la lucha por conseguir alcanzar las metas merecen ser reflejadas.

Banegas se mostró totalmente sorprendida y emocionada con la noticia recibida desde el departamento de cultura del SPB y dijo que "me siento tremendamente orgullosa y feliz por el reconocimiento y estímulo que generan estos eventos, estamos movilizados y motivados, con ganas de seguir y mostrar en público nuestra obra".

Al respecto Elisabet Ubach, directora de la E.E.M Nº 5 dijo "las expresiones de arte sirve para los estudiantes aprendan a  desenvolverse, revaloricen los valores perdidos y aprendan a expresarse con más libertad, enriqueciendo su vocabulario" y concluyó "gracias a la profesora de teatro que los motiva para que sigan progresando y a las autoridades del SPB por fomentar estos eventos que son valorados por ellos".

Premio por una pintura

Por otra parte, otro interno obtuvo el primer premio con su obra "La Hora Final" y también el reconocimiento de todos sus compañeros,  equipo de maestros y personal penitenciario a lo que se agrega que el día 2 de diciembre fue como el Día del Arte en Contexto de Encierro.

Nery es oriundo de La Plata y tiene por oficio ser tatuador, su pasión por los colores y el dibujo lo llevaron a expresarse en el encierro,  aferrado a sus recuerdos de Ensenada y La Loma, por donde transitaba  estando en libertad.
Actualmente, alojado en la Unidad 38 y estudiando en la Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta", también fue motivado por el cuerpo de docentes para participar en este certamen inter carcelario  "Apreciarte 2015" destinado a todos los detenidos alojados en dependencias de este Servicio Penitenciario que realicen obras artísticas en las disciplinas de: pintura, dibujo, escultura, y  fotografía.

Al respecto, Nery dijo "es la primera vez que me premian por un trabajo artístico, estoy muy contento y después de tanto tiempo privado de la libertad e decidido inclinarme por el esfuerzo, el  estudio y los objetivos puestos en la libertad".

Información adicional