Internos de la U. 38 afianzan sus lazos con el norte argentino

Sierra Chica, 28/06/16. Los alumnos e integrantes del Taller de Confección de Materiales Didácticos que funciona en la Escuela Media Nº 5 “Rufino Sánchez” continúan con el compromiso y la voluntad de ayudar al otro a través de los juegos y el afecto trasladado desde el contexto de encierro.

 

Con 12 años ininterrumpidos de trabajos y acompañamiento por parte del equipo docente y en especial por la coordinadora del Taller, Laura Caba, estos 16 integrantes, todos los días, entre recortes de maderas, pinturas, plásticos y todo tipo de material reutilizable, ponen su ingenio pensando en la formación y la integración del otro buscando otra oportunidad y tratando de cambiar dejando huella.

“Lo que yo hago acá, lo hago pensando que es para mi hijo” cuenta uno de los talleristas, “le pongo dedicación, amor y muchas ganas para que tenga una sonrisa y pueda aprender jugando”.

Es que en la historia de este Taller, además del reconocimiento de otras instituciones y sectores que han galardonado a sus integrantes, hay un trabajo comprometido que ya ha hecho partícipe a más de 80 instituciones que han recibido alguna donación por parte de sus integrantes alojados en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica.

Desde hace un tiempo, las comunidades del norte argentino han formado parte de los trabajos confeccionados y el Padre Roque ha sido el encargado de ser el nexo entre las comunidades y los alumnos del taller.

Esta semana, nuevamente una gran partida de materiales (alrededor de 200), viajarán rumbo a escuelas y jardines cerca del límite con Bolivia. Algunas a la Escuela del Río Carapary, otras a la Escuela de Iquira donde habitan integrantes de la comunidad Chané y también a dos instituciones collas donde están las Escuelas de Macueta y Acambuco.

El Padre Roque ha expresado en su visita el placer que genera recibir juegos de encastre, dominós, rompecabezas, juegos de sombras, y algunos desconocidos hasta por los docentes, lo que generó un aprendizaje mutuo y un intercambio lúdico que permite interactuar y compartir.

Para destacar es importante que gran parte de lo donado es bilingüe, ya que en esa zona del norte de nuestro país, muchos habitantes hablan en lengua guaraní, por lo que los integrantes del Taller de Materiales Didácticos están constantemente interiorizándose con la lengua y la integración de sus hermanos del norte.

Sin duda, el reconocimiento recibido a través de una carta, un dibujo o un video casero donde los destinatarios agradecen la ayuda con unas palabras de amor al prójimo es el mejor regalo que los privados de la libertad han recibido. Un dato que permite valorar el esfuerzo por la integración y el acompañamiento escolar y religioso para vivir en sociedad.

MV/FW

Información adicional