Reciclado y fabricación de eco ladrillos en la Unidad N° 38

Sierra Chica, 29/07/16. Un grupo de alumnos internos que asisten a la Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” se reunieron todas las tardes del receso escolar para separar envases, plásticos, envoltorios reutilizables y demás elementos que les envían  o recolectan en la Unidad con el fin de realizar una novedosa tarea: la fabricación de ecoladrillos.

 

De esta manera, Sergio junto a 6 compañeros, se dedicaron a picar plásticos y rellenar botellas de 2,25 litros innovando y  aprendiendo a construir estas botellas que se han convertido en una  nueva manera de reutilizar los residuos plásticos.

“Hay otro grupo de compañeros que a la par nuestra está trabajando en el pabellón, esperamos que con el tiempo se puedan acercar y así  seguir sumando voluntades” dijo Sergio entusiasmado, “el cuidado del medio ambiente es una problemática que también nos preocupa y en contexto de encierro queremos demostrar que podemos incluirnos también  desde esta área” concluyó.

A diferencia de  otros productos reciclados, el Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de  uso. El Ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente  artesanal, por lo que requiere mano de obra. 

El proceso de realización de un Ecoladrillo consiste en lavar, secar la botella y guardar su tapa; ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella; cuando se obtengan los residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en  las botellas; compactar el material dentro de la botella; asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos; no  usar residuos orgánicos ni pilas. Y por último, con el material en su interior bien compactado, cerrar la  tapa y ya disponemos de un eco ladrillo.

T: U38/C0PZC/RG

Información adicional