Unidad 38: jaque mate al invierno

Sierra Chica, 02/08/16. En un proyecto impulsado en la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez” este receso escolar estival ha encontrado las aulas de la Unidad N° 38 con tableros y piezas de ajedrez.

 

Utilizado como instrumento pedagógico no convencional esta disciplina enriquece a los alumnos privados de la libertad con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a nuevas conclusiones, utilizando los principios del razonamiento lógico.

Entre los objetivos del juego-deporte se tienen en cuenta la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimulación del desarrollo mental, la capacidad de cálculo, el ocio a través de una actividad creativa, integración al grupo social, ejercicio de cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.

Las enseñanzas son dictadas por el interno Guillermo, de lunes a viernes y los inscriptos en esta primera etapa han demostrado un elevado interés yen consecuencia lo han transmitido al resto de la población, que ya espera un nuevo encuentro de capacitación lúdica que les permitirá sumar una nueva herramienta de inclusión.

T: U38/ CPZC/RG

Información adicional