Celebración del 17 de agosto en la Unidad N° 38

Sierra Chica 03/09/16. Días pasados, en las Escuelas Primaria y Secundaria que funcionan en la Unidad Penitenciaria N° 38 de Sierra Chica conmemoraron un nuevo aniversario de la muerte del General Don José de San Martín.

 

Con la presencia del Jefe del Ejército Tanques II, Teniente Coronel Martín Horacio Tounelier junto a dos granaderos especialmente convocados para la celebración y una formación de soldados abanderados y escoltas que portaron la Bandera Nacional y otra que llevaba el estandarte del Ejército, la Escuela Primaria N° 701 "Madre Teresa de Calcuta", conmemoró al General con un toque muy especial.

Con la presencia de autoridades penitenciarias, docentes y alumnos, la directora de la escuela, Elizabet  Bórmida, dio la bienvenida a los presentes y los invitó a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. En honor al General y a los invitados especiales leyeron una reseña del Regimiento de Tanques II, desde su surgimiento hasta la participación en las últimas batallas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la vicedirectora Marcela Videla, quien más tarde, junto a un grupo de docentes y alumnos representaron una escena de las mujeres que habían colaborado con el nacimiento de nuestra patria.

Luego un interno fue el encargado interpretar en su guitarra marchas alusivas a la fecha. Más tarde alumnos de  1º y 2º ciclo junto a sus docentes realizaron una investigación y llevaron adelante una recreación  del romance de las bodas de Remedios de Escalada. Asimismo acompañados por la guitarra de otro alumno, docentes y alumnos bailaron danzas típicas de la época.

Por otra parte, en instalaciones de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez, alumnos, docentes y personal penitenciario, recordaron al prócer en un acto sencillo con alto contenido histórico llevado adelante por la profesora María José Suarez, quien se refirió a la vida y obra del libertador.

En sus palabras, Suarez destacó las influencias ideológicas de San Martín para despertar en varios países latinoamericanos el sentimiento de liberación y el espíritu de vida por la patria. Hubo párrafos destinados a sus luchas, sus máximas y sus enseñanzas como esposo y padre de familia.

Como cierre del mismo, todos los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.

T: U38/CPZC

Información adicional