Internos de la Unidad N° 38 apuestan al cambio a través del braille

Sierra Chica, 10/11/16. En el marco de las estrategias tratamentales que se desarrollan en todas las cárceles bonaerenses, los talleres de traducción al sistema Braille, se replican en muchas unidades penitenciarias y constituyen una actividad que no sólo les brinda a los privados de la libertad una formación en un oficio sino la posibilidad de devolver a la sociedad un servicio para los ciegos y disminuídos visuales.

 

"Creemos que es tiempo de dar vuelta la hoja y cambiar un poco" dice el interno Federico V. alojado en la Unidad 38, mientras cuenta entusiasmado que estudia en la secundaria intramuros y que en el Pabellón N° 12 con sus compañeros Pablo V. y Ezequiel C. decidieron profundizar sus conocimientos de braille para colaborar con los que más los necesitan.

El taller de Braille de la Unidad 38 tiene el nombre de "Claridad" y las experiencias que ha acumulado en su historia con participaciones en eventos culturales, transcripciones de libros, donaciones, reconocimientos a nivel provincial y nacional sumado a la constancia diaria y la calidad de los trabajos son un ejemplo de inclusión de las personas para garantizar la igualdad de derechos mejorando la calidad de vida.

Los nuevos alumnos del taller muestran con orgullo un abanico de juegos didácticos hechos en goma eva y tarjetas navideñas traducidas para los alumnos de la Escuela N° 503 de Alejandro Korn que serán enviadas oportunamente. 

"El primer paso es mostrar lo que hacemos con material propio, que nuestra familia nos acerca los fines de semana" agrega Pablo. Lo que sigue depende de las instituciones que colaboran  con la  donación de material para los internos traduzcan. Hay cuentos infantiles, ansiedad, un alfabeto traducido al Sistema Braille que los guía colgando de la pared en el fondo del pabellón y muchas ganas de contar proyectos y ganas de cambiar. "Hay acompañamiento y apoyo en estas decisiones" cuenta el interno Federico y concluye "esperamos dar lo mejor para volver a la sociedad a través de esta actividad".

T: U 38/ CPZC

Información adicional