"Agroyoga" para internos de la Unidad N° 38

Sierra Chica, 29/11/16. Una novedosa combinación entre el yoga y la agricultura orgànica regeenrativa, se encuentra en pleno desarrollo en la cárcel de Sierra Chica para los privados de la libertad allí alojados.

 

Las técnicas de respiración y relajación son propicias para disminuir el estrés y armonizar el cuerpo. En ámbitos de encierro, estas prácticas han demostrado que los índices de violencia y agresividad son menores y cada vez son más los internos que apuestan por estos  métodos.

Esta propuesta pedagógica coordinada por la Profesora de Yoga Terapéutico Claudia Cabrera está dirigida a internos estudiantes universitarios que asisten al taller que dicta en la Unidad 38 como parte del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad  de Ciencias Sociales de Olavarría.

A estas prácticas se suma la agricultura orgánica regenerativa que propone transmitir conocimientos teóricos y prácticos de estudio de ciencias naturales, microbiología, regeneración de suelos y producción  de alimento orgánico para consumo saludable.

El interno Juan cuenta que hace dos años que practica el agroyoga regenerativo y el contacto con el suelo “es una experiencia muy novedosa, enriquecedora y distinta, nos permite cultivar, trabajar la tierra y generar recursos que luego consumimos”.

La Agricultura Orgánica Regenerativa es una extensión de actividad en medio ambiente natural para que los concurrentes puedan comprender y reflexionar sobre las leyes del Universo, el movimiento de la naturaleza, re integrarse al contacto con la tierra y con su ser  interno en defensa de la vida.

Por su parte el interno Claudio también destacó la importancia del proyecto y sus efectos, "venía experimentando algo parecido con El Arte de Vivir; ahora a través del trabajo de la tierra y el contacto con el medio natural y no artificial descubrí que todo se complementa y da armonía y  equilibrio esencial para el cambio”.

Esta clase de actividades contribuyen a disminuir los efectos negativos del contexto de encierro, y aporta a la inclusión social definitiva como así también a la reducción de la reincidencia en el delito.

CPZC/U38/RG



Información adicional