Jaque mate al verano

Sierra Chica, 13/01/17. En la Unidad 38 de Sierra Chica se realizarán varias partidas de ajedrez a lo largo de los meses que se extienda el verano, en el marco de las estrategias tratamentales planificadas para los privados de la libertad durante el período estival. 

La actividad es coordinada por el departamento de deportes del establecimiento carcelario y se sumarán a las actividades habitualmente diagramadas para esta época del año, en el marco de la recreación y el tiempo libre. A tal fin se incorporarán distintos juegos de salón para ejercitar el pensamiento e intercambiar experiencias.

De esta manera, se concretó la posibilidad de que los internos practiquen entre tableros y piezas de ajedrez. 

Utilizado como instrumento pedagógico no convencional esta disciplina enriquece a los alumnos privados de la libertad con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a nuevas conclusiones, utilizando los principios del razonamiento lógico.

Entre los objetivos de este juego-deporte se tienen en cuenta la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimulación del desarrollo mental, la capacidad de cálculo, el ocio a través de una actividad creativa, integración al grupo social, ejercicio de cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.

Cabe destacar que el personal penitenciario puso a disposición todo lo necesario para el desarrollo de la actividad en el marco de la asistencia y el tratamiento de los internos, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones humanas.

T: U38/ MG/ RG

Información adicional