Docentes y alumnos expusieron proyecto en video conferencia

Sierra Chica 19/09/11. En una experiencia inédita, días pasados, en las instalaciones de la Obra Social O.S.D.E (Filial Olavarría) la docente Mariel Lasso acompañada por la directora de la escuela Primaria Nº 701 de la Unidad 38 de Sierra Chica, Elizabeth Bórmida y por el alumno interno Denis, presentaron en horas de la tarde el Proyecto de Bibliotecas Abiertas  II en Contexto de Encierro representando a la Provincia de Buenos Aires e intercambiando experiencias con otras Escuelas pertenecientes a Jujuy, Chubut, Corrientes y Santiago del Estero.

Esta iniciativa permitirá  multiplicar los proyectos de las distintas áreas originados en la escuela y en la biblioteca escolar. Se dispondrán mecanismos organizativos que eviten la superposición de horarios en la oferta educativa,  faciliten la amplia participación de alumnos. La biblioteca se convertirá entonces, en un espacio de gran relevancia  para lo cual se resignificará la finalidad de la misma al incluir este programa dentro del proyecto educativo institucional.

Las bibliotecas escolares en los contextos de encierro constituyen un espacio privilegiado para poner a disposición de las personas privadas de libertad diversidad de materiales que los contacten con la cultura que favorezcan la recomposición gradual del lazo con la sociedad, que habiliten caminos para el incremento  de la inserción escolar y, por lo tanto, que incidan directamente en cuestiones relacionadas con la inclusión  y cohesión social.

El Proyecto titulado “Letras para la Libertad” busca optimizar el uso de todos los recursos de la biblioteca y hacerlos accesibles a todos los sectores de la  comunidad educativa, también buscará fortalecer y actualizar el acervo bibliográfico de la biblioteca escolar, proporcionar un continuo apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, propiciar la utilización de la biblioteca para toda la comunidad educativa con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente y garantizar el acceso de toda la comunidad educativa a la biblioteca.

Mariel Lasso, dijo que “la experiencia fue para nosotros novedosa, ya que es la primera vez que participamos con esta modalidad de teleconferencia; además es significativo el hecho de intercambiar experiencias con otras escuelas de contexto de encierro, es una forma de democratizar las practicas docentes, en este caso del rol de la biblioteca en el proyecto educativo”.

El proyecto tiende a dar respuestas a las necesidades de acompañamiento que tienen las personas detenidas para lograr la construcción o mantenimiento del lazo social. Para ello se diseñarán  acciones para que el hecho educativo trascienda el encierro.

Si bien la Escuela de Adultos 701 ha dispuesto en la Unidad Penitenciaria Nº 38, desde hace cinco años aproximadamente un espacio destinado a la biblioteca, al no haber un bibliotecario, no ha cobrado la relevancia esperada. Sólo se realizan préstamos de libros a los detenidos que lo solicitan.

Se pretende un funcionamiento a pleno de este espacio, tendiendo a que los alumnos se conviertan en habitantes de la biblioteca a partir de una oferta amplia como lo son los talleres de lectura y escritura, de dramatización, el de ajedrez y el retiro de material de lectura de temas diversos.

El taller de ajedrez estará a cargo del docente que está capacitado para realizarlo. Se dispondrá de un día semanal para la implementación del mismo.

El taller de dramatización, ya existente, se sistematizará y orientará para lograr la escritura de las obras a presentar en los actos escolares.

La Directora de la Escuela, Elisabet Bórmida, comentó que “mi agradecimiento es a una docente, que no siendo bibliotecaria, se comprometió con el proyecto, por lo cual mis felicitaciones, pero además el permitir que las tres partes alumno, directivo y docente estén juntos sientan un buen precedente en cuanto al buen funcionamiento Institucional de la Escuela dentro de un contexto, que atraviesa un campo de tensiones ,por lo que pareciera que los esfuerzos son inútiles y sin embargo traen un reconocimiento desde el gobierno Nacional ,que hoy se puso de manifiesto”.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se enviará a todas las escuelas que participan del mismo, 500 ejemplares cuya temática y autores aun no se conocen, una computadora, una impresora, un cañón y una pantalla. Por otra parte la Fundación O.S.D.E  entregó material de lectura para incorporar en los estantes la biblioteca y que los alumnos puedan conocer otros autores de estos tiempos.

El Director de la Unidad Nº 38,  José Jiménez destacó el trabajo y la constante participación de los docentes la de Escuela Nº 701 en proyectos que busquen la participación social, la educación y la inclusión.

Como actividades a desarrollar, se busca una organización de la biblioteca escolar, elaborar el reglamento de biblioteca, difundir las actividades que se realizan, crear semanas monográficas sobre distintos temas, elaborar un Plan  de lectura y escritura, taller de ajedrez, actividades de  ocio y entretenimiento, actividades de apoyo a las tareas educativas, taller de dramatización, etc.

El alumno interno Denis M, relató como fue participar de esta inédita experiencia y dijo “ha sido muy enriquecedor el poder compartir con otras provincias nuestros proyectos y actividades como así también conocer lo que se está realizando en aquellas escuelas” y concluyó “este encuentro nos ha servido para experimentar otra jornada de intercambio y aportar más a la lectura y la inclusión”.

Información adicional