Nueva apuesta laboral de INTA y el Servicio Penitenciario

Sierra Chica, 08/05/18. El jueves pasado se llevó a cabo una recorrida de directivos y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en los sectores de huerta y granja de las Unidades Penitenciarias N° 27 y 2 de Sierra Chica, pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, donde personal e internos se encuentran trabajando bajo el Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA.

 

En la ocasión, se presentó y analizaron las ventajas del Proyecto Especial que fue elaborado por el Ingeniero Agrónomo Maximiliano Massei, responsable del Programa Pro Huerta del Inta Olavarría, quien colabora tanto en el área técnica como en la entrega de semillas para las huertas de las Unidades del Complejo Centro, junto a la Jefa de Departamento Regional de Cultura Laboral dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del SPB, Subprefecta Gabriela Pizzano.

Según explicó Massei “la idea de la recorrida es poder observar cómo se está trabajando con el programa pro huerta en contextos de encierro, se han hecho entregas de frutales y de gallinas ponedoras. Hace varios años que se viene trabajando en la U27 y se ha ido avanzando en lo que serían las dimensiones de la huerta,(...) cuya producción se usa para el consumo de los internos y el excedente en algunos casos se dona”. Estos Proyectos Especiales tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y también la adquisición de equipamientos que favorecen las producciones locales de las distintas regiones del país, en este caso el eje temático es el acceso al agua para consumo y producción que fue denominado “Regando la inserción social” y que será implementado en la Unidad 27 de Sierra Chica.

Los directivos del INTA que llegaron a la localidad serrana fueron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS), Eduardo Ezcurdia, el presidente del Consejo Regional del CeRBAS, Oscar Bianchi, el director de Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Carlos Alberto Mezzadra, el coordinador de PRET, Centro Oeste, Hugo Santonja, el jefe de la Agencia INTA  Olavarría, Lía Oyesqui, el responsable Pro Huerta Olavarría, Maximiliano Mazzei, los agentes de prensa INTA, Gloria Kaspar y Jorge Barreto. La comitiva fue recibida por el Jefe del Complejo Centro Zona Sur, Claudio Villagra, su Secretario de Coordinación, Juan Piorno, los directores de las Unidades 2 y 27, Javier Maigua y Norma Puccia, subdirectores, la Jefa de Departamento Regional de Cultura Laboral junto al personal del área de ambas dependencias.

Pizzano explicó que “por medio de este proyecto solicitamos la adquisición para la U27 de una bomba sumergible que succiona el agua desde las napas y la entrega al sistema de riego con presión, con el correspondiente tablero digital para el comando de la misma, el cable forrado sumergible con empalme, quince aspersores de cincuenta metros para el sistema de riego y demás elementos para cubrir cuatro hectáreas de riego, contemplando además la mano de obra para la instalación y un motocultivador para extender la superficie sembrada con el uso de nueva tecnología”.

Esta obra que será financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutada en el predio de la U27 fue explicada por Pizano quien mencionó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando en una relación de colaboración mutua con la gente del Inta Olavarría, esta relación consiste en que el ingeniero agrónomo encargado del pro huerta del Inta y el Jefe del área de Olavarría Ing. Agrónomo Hugo Santonja viene continuamente a ver los trabajos que realizamos en la huerta, realizan capacitaciones con los internos y con el personal, hacen entrega se semillas, de árboles, lo cual hizo que se fuera expandiendo el terreno cultivado”. Un adecuado sistema de riego permitirá ampliar la zona de huerta de la cárcel e incorporar más internos en este espacio laboral. “Tenemos el perímetro de quinta trabajado por 17 internos en este momento de forma manual y con herramientas que ellos mismos han confeccionado, a partir de ahí se vio la necesidad de expandir el terreno a 4 hectáreas, esto fue lo que solicitamos a partir del proyecto especial”, destacó Pizzano.

Otra temática que se desprende de la huerta y que surge como una necesidad de cuidado ambiental, es el tratamiento de la basura orgánica en las cárceles para transformarla en el compost que abonará la tierra. "Para tratar el tema del reciclado de la basura y de esa manera aportar un valor agregado a la huerta en el compostaje a partir de los residuos orgánicos de todos los internos de las Unidades 2, 27 y 38, contactamos a Gloria Baso, directora Provincial de la Organización Provincial Desarrollo Sustentable. Proximamente se va a acercar hasta las Unidades para hacer una visita con la gente del Inta y de la Facultad de Ingeniería. Nuestro objetivo es tratar de reducir la basura a cero, para ello el Inta nos está dando toda la información y la capacitación con respecto a la jardinería, forestación y compostaje”, dijo la funcionaria.

Claudio Villagra, Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, destacó la cooperación y el trabajo conjunto con el Inta, “La Unidad N° 27 cuenta con un régimen abierto donde, en su gran mayoría, los internos son trabajadores, se dedican a la huerta entre otras labores. Se genera una pequeña producción que fortalece el tratamiento de los internos en lo que es la educación y trabajo para su futura reinserción social. Para nuestra tarea es muy importante la articulación con el Inta, tanto las capacitaciones como el aporte de herramientas, animales, semillas, para que los internos puedan irse de aquí con una capacitación y así reinsertarse laboralmente. Son un gran aporte en nuestra labor penitenciaria, cuyos ejes fundamentales son la educación y el trabajo”.

Eduardo Ezcurdia indicó que la visita se realizó en el marco del reciente convenio que firmó el Ministro de Justicia Dr. Gustavo Ferrari con el Presidente del Inta, Ingeniero Juan Balbín. “Este convenio tiene dos objetivos, por un lado formalizar aquellas actividades que ya se vienen desarrollando en las distintas Unidades y Complejos del SPB, en la mayoría de los casos a través del Programa Pro Huerta, en los últimos años se hizo un agregado de lo que son los Proyectos Especiales, como en el caso de la Unidad 27. Diríamos que estamos dando un salto cualitativo al empezar a trabajar en lo que es la capacitación de los internos, enmarcada en un convenio entre el Inta y la Dirección Provincial de Educación Agraria, para que el interno que opte por estas capacitaciones sobre diferentes temas y egrese con un certificado que lo respalde formalmente con el logo de dos instituciones por fuera del SPB”.

Para finalizar destacó  sobre el convenio que la finalidad apunta a que “desde el Estado y en una complementación entre el SPB y el Inta, se les provea (a los internos) de mayores herramientas para que sea más rápida y mejor su vuelta a la sociedad, un objetivo que perseguimos quienes trabajamos sobre todo en el sector público”.

MGP/CPCZS/RG









Información adicional