El Centro Universitario “Manuel Belgrano” celebró 15 años de vida

Sierra Chica, 02/11/18.- El viernes pasado con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, los alumnos universitarios del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Unidad 38 de Sierra Chica celebraron el 15° aniversario de la creación de su centro de estudios.

 

La celebración de los 15 años de Centro Universitario “Manuel Belgrano” no pudo evadir la nostalgia y el recuerdo de sus impulsores allá por el año 2003, sus primeras autoridades y alumnos como Oscar Méndez Duarte o el Dr. Bergoglio Oyamburu.

Los festejos contaron además con exposiciones de fotos que recorren las actividades desarrolladas durante todo el año, pinturas, obras confeccionadas en los talleres generados en el CUMB y textos inéditos del profesor de teatro Matías Madrid que forman parte de la construcción del libro Barrotes de Cielo que próximamente verá la luz.

Durante la jornada estuvieron presentes la Coordinadora del Programa de educación en Contexto de Encierro, Analía Umpierrez, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Nicolás Casado, la Directora de la Escuela Primaria N° 701 Mariel Lasso, el subjefe de Tratamiento de la Unidad 38, Luciano Moulins, la oficial del sector colegio, Mariela Crespo, alumnos, docentes y personal penitenciario.

Claudio, presidente del CUMB destacó junto a Juan que “sin el apoyo de ustedes esto no sería nada, por eso nosotros también decimos presente”.

Por su parte, Analía Umpierrez se mostró emocionada y destacó que “es muy importante la articulación con los otros niveles educativos para ampliar el derecho a la educación. Por lo tanto, hay que sumar voluntades y seguir luchando por este sueño digno de ser soñado”.

Más tarde, Nicolás Casado contó que sus primeras prácticas como docente “fueron acá en el CUMB. Hoy es un día de festejo y debemos celebrar por la transformación y la educación que generan los sujetos pensantes y con sentido crítico”. En el mismo sentido se manifestó Mariel Lasso quien resaltó que “la importancia de la educación es fundamental para la vida en sociedad”.

Por otro lado, Luciano Moulins subrayó que “la Unidad 38 tiene las puertas abiertas para la educación en todos sus niveles y nosotros instamos a que continúen por este camino, felicidades por estos 15 años como centro de estudios”.

Como cierre de los fesejos, el grupo de teatro “Los impostores”, pertenecientes al espacio independiente y autogestionado “Chamula Tierra de Artes de Olavarría” realizaron una breve muestra de técnicas de improvisación y humor, llevándose la ovación de los presentes.

MV/MG



Información adicional