Aniversario del programa de Educación en contexto de encierro en la Unidad 38

Sierra Chica, 05/12/19.- El pasado viernes en la Unidad 38 se realizaron los festejos por los 10 años del programa de Educación en Contexto de Encierro (PECE) y se dio cierre al ciclo lectivo Universitario 2019.

 

Con la presencia de autoridades municipales, educativas y penitenciarias, en el evento hubo música, proyecciones y discursos emotivos. Estuvieron presentes el director de la Unidad Mauricio Castro acompañado por el Subjefe de tratamiento Ricardo Salomón y la Coordinadora de educación y cultura Mariela Crespo.

En representación de la Intendencia Municipal de Olavarría estuvieron presentes el secretario de Relaciones humanas y calidad de vida Diego Robiani junto al asesor Mariano Ciancio.

También concurrieron el director y vicedirector del CENS N° 455 Ezequiel Maitini y Pablo Acosta y en representación del Centro de Formación Profesional N° 402 el docente Pablo Cunnioli.

Por parte de la Universidad Nacional del Centro estuvo el Vicerrector Marcelo Aba acompañado por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría Gabriela Gamberini junto a la Coordinadora del PECE Analía Umpierrez y el Secretario de Extensión Nicolás Casado. También participó gran parte del equipo docente junto a integrantes del área cultural de la UNICEN Gabriel Porta y Juan Canneva quienes interpretaron varias canciones con sus guitarras.

Es dable destacar que también se contó con la presencia de Analía, estudiante de Abogacía y Comunicación Social de la Unidad Femenina 52 de Azul.

Todos pudieron hablar y dejar sus testimonios en este acto por demás emotivo. Analía Umpierrez se mostró emocionada al proyectarse un video con un breve resumen de los diez años del programa y en sus palabras destacó “la decisión política de volver a la cárcel, la labor de los profesores y los tutores que se fueron haciendo en el camino por medio de una lucha cotidiana” y concluyó subrayando que el programa es referente de muchas universidades, no solo de acá, sino también de otros países.

Por su parte, el referente Diego Robiani manifestó que “es importante destacar el trabajo y los logros en estos 10 años pensando en el futuro y en las oportunidades”.

Del mismo modo, Gabriela Gamberini expresó que “la educación es un derecho que dignifica y abre puertas y es importante poder generar la articulación con otros actores e instituciones que faciliten el acceso y el derecho a elementos fundamentales”.

El vicerrector Marcelo Aba dijo “desde el rectorado nos sumamos a todas las felicitaciones destacando que como universidad gratuita apostamos a que el derecho a la universidad sea para todos”.

La voz de los integrantes del Centro Universitario “Manuel Belgrano” se resume en las palabras de Adrián, visiblemente emocionado agradeciendo la colaboración de los presentes y de quienes colaboran con el programa.

Finalmente, desde la dirección de la Unidad 38 manifestaron el acompañamiento para la creación de espacios y programas que generen oportunidades a través de la educación para pensar un futuro mejor.

GP/MM

Información adicional