Internos de la Unidad 39 se forman para la paz

Ituzaingó, 30/10/20.- Como parte de las actividades educativas que impulsa el Servicio Penitenciario Bonaerense, un grupo de internos de la Unidad 39 iniciaron un curso del programa "Educación para la Paz" (PEP), de la Fundación Prem Rawat.  

 

Un total de 66 privados de la libertad participaron ayer en forma virtual del primer encuentro  del programa de mención, dedicado a la "Paz",  respetando el protocolo vigente de medidas de preventivas en medio de la pandemia de covid 19. Los temas que se abordarán a lo largo de los siguientes nueve encuentros  a través de la plataforma Zoom serán la Apreciación, Fuerza Interior, Consciencia de uno mismo, Claridad, Comprensión, Dignidad, Elección, Esperanza, Plenitud. 

Bajo la coordinación de la referente de la Fundación en Argentina Silvia Acosta, junto a los colaboradores Antonio, Ricardo, Gustavo y Gloria, se llevarán adelante las clases bajo la modalidad taller, en las que los jueves y lunes, durante una hora, los participantes, analizarán un video que representa la temática a abordar, para luego realizar una puesta en común, donde se de lugar a la reflexión y las aspiraciones de los internos,  como la exploración de su interior. 

En las palabras de Silvia: “la idea es que ese compartir entre todos, sin ser juzgados, los lleve a obtener herramientas para ayudarse a sí mismos, a sus familias y a sus compañeros.” Además, se explayó sobre haber adaptado este programa, que  hace años se desarrolla en distintos penales de la Provincia, a esta nueva normalidad que impide el contacto físico, y en que fueron los propios internos los que solicitaron los talleres. “En esta nueva etapa, estamos finalizando la experiencia en las unidades 15 y 50 de Batán, y ahora en la Unidad 39 se estarían sumando más internos desde otros pabellones a través de la plataforma virtual. Asique estamos muy contentos y probablemente reiteremos los cursos”.

Cabe destacar que esta actividad es promovida y avalada por el Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB y que al finalizar las clases la fundación extiende un Certificado de Asistencia.

El Programa de Educación para la Paz (PEP) es un  programa multimedia, cuyo propósito es ayudar a los participantes a enfocarse en su propia humanidad y descubrir sus recursos internos,  como la capacidad de elegir, la esperanza, la dignidad, la fortaleza, y la importancia de la paz interior. Capacita a las personas para lograr su propia comprensión sobre la paz personal, busca aportar las herramientas necesarias para una vida más plena, una mejor inserción en la sociedad, y ha ayudado a reducir los índices de reincidencia en instituciones penitenciarias.

RG

Información adicional