La Unidad 39 cerró la campaña de lucha contra la violencia de género con la inauguración de un Banco Rojo

Ituzaingo, 30/11/20.- En el marco de la "Campaña de Sensibilización y Concientización sobre la Violencia de Género 2020" se llevaron a cabo diferentes actividades que culminaron el viernes, con la inauguración de un Banco Rojo en la Unidad 39, símbolo de la lucha contra los femicidios. 

 

Las acciones fueron llevadas adelante en articulación del Equipo Interdisciplinario Género y Masculinidades, de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, con las Áreas de  Asistencia Sociolaboral del Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur-Oeste.

Durante los días miércoles 18 y jueves 19  se realizaron charlas vía Zoom sobre “Maltrato Infantil” a cargo del Equipo de Promoción y Prevención de Políticas Públicas de la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó, Lic. Mariana Roda, Lic. Mercedes Almeida y Lic. Gabriela Brandan; y por Google meet sobre “Tipos de violencia y su marco legal en la actualidad” a cargo de Dra. Beatriz Gonzalez, Directora del Instituto de Políticas de Género del Colegio de Abogados de Morón; “Masculinidades” a cargo del Lic. Giancarlo Quadrizzi Leccese, Secretario de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente y; “Consecuencias de la Violencia de Género en niños, niñas y adolescentes” a cargo de la Abogada Norma Irene Troiano, Coordinadora de Abordajes Territoriales y Seguimientos de Abrigos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes de Hurlingham.

Finalmente el viernes 27 en la Unidad 39 Ituzaingó, se realizó el cierre de la Campaña con la Inauguración del Banco Rojo, el cual forma parte de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. El Banco Rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, pretende como Proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La “Campaña Internacional Proyecto Banco Rojo” surgió en Italia. El primero en Argentina, fue en la Provincia de Buenos Aires, en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, junto a un equipo de alumnos y médicos por iniciativa de la representante legal Lic. y especialista en Violencia familiar Elisa Mottini.

Participaron de la ceremonia, el Jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Sur-Oeste  Ariel Gómez; Prefecto (E.P.) Gabriela Ríos, Jefa del Departamento Cultura; los Subdirectores de Unidad  Mauricio AriasClaudio González; la Asesora del Ministerio de Justicia y DD.HH, Julia Lezcano; el Dr. Juan Navarro, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Morón; la Dra. María Cecilia Caballero Vicepresidente de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias; el Dr. Pablo Russo, coordinador del convenio firmado entre esta Unidad Carcelaria y el Colegio de Abogados de Morón; las Asistentes Sociolaborales de Unidad 39 María Clara TrilloFlavia Sánchez, de la Unidad 40 Haydee Andrada y personal penitenciario.

AS/RG

Información adicional