Continúan las charlas para la prevención del suicidio en contexto de encierro

Ituzaingó, 04/12/20.-  En el marco del plan de contingencia de prevención del suicidio en las cárceles bonaerenses, se llevó a cabo una charla  en la Unidad 39 donde se abordaron distintos aspectos sobre esta temática.

 

El encuentro estuvo a cargo de la Lic. Alicia Farre, con la participación de autoridades del Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste, directivos de la unidad e internos referentes de diferentes pabellones, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social correspondientes por la pandemia de covid 19.

Este programa de prevención del suicidio es el producto de un trabajo interdisciplinario que contó con la colaboración de diversos organismos, con especialistas de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, de Salud Mental, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Las charlas buscan explicar mediante la presentación de un video, afiches y folletería, el protocolo actual para realizar un diagnóstico preventivo de las personas privadas de libertad que atraviesen situaciones de riesgo para poder brindarles contención y evitar situaciones de autodestrucción o suicidios.

Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia ya fueron asistidas más de  200 personas privadas de la libertad por psicólogos de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

AS/RG

Información adicional