Homenaje al General San Martín en la Unidad 39

Ituzaingó, 29/08/22.- En el marco de las actividades que promueve el Programa Pabellones literarios para la libertad se realizó un acto en conmemoración al aniversario del fallecimiento del General San Martín, del que participaron funcionarios ministeriales, judiciales, autoridades penitenciarias, talleristas y 89 privados de la libertad en la Unidad 39.

 

Esta iniciativa cultural se desarrolla en las cárceles bonaerenses tiene el fin de gestionar espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento penitenciario destinado a la formación integral de los internos, bajo la premisa de violencia cero.

El acto contó con la presencia en la Unidad de la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano, y en forma virtual el juez del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora Roberto Conti uno de los impulsores de la iniciativa, junto al director de Enlace con los Gobiernos locales, Lucio De Nappole de la Dirección provincial de Coordinación, Producción y Trabajo. Asimismo, estuvieron presentes el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano SurOeste Christian Rodriguez, el director de Unidad 39 Claudio Gonzalez, el subdirector de Seguridad Mariano Marquez, el jefe de Asistencia y Tratamiento Yamil Tejera y el capellán Horacio Gonzalez. También acompañaron a través de la plataforma online Zoom talleristas e internos de otros pabellones literarios de las unidades 5 Mercedes, 24 y 54 Florencio Varela, 35 y 36 Magdalena.

El acto se desarrolló al aire libre,  en un escenario con escenografía alusiva, globos celestes y blancos y carteles con premisas patrias  que contextualizaron la jornada que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Como primer acto de la línea de tiempo preparada especialmente por los internos que investigaron sobre la vida del prócer argentino presentaron la Batalla de San Lorenzo, y la lectura de un texto biográfico del libertador guió toda la ceremonia en la que se destacó la representación del “Encuentro de Guayaquil de 1822” con Simón Bolívar, y las tradicionales “Máximas para mi hija”,  para finalizar la ceremonia con la reconocida Marcha de San Lorenzo. Además de agradecer el respaldo a todos los presentes, los internos le dedicaron el acto a su tallerista Romina Pages, que los acompaña y guía permanentemente.

Como cierre del evento Lescano expresó: “Muchas gracias por esto. Los felicito por hacernos vivir esta fiesta cívica. Todo  lo que trabajaron para hacer esto posible demuestra su compromiso y que los pabellones funcionan” y agregó: “gracias por rescatar el legado de San Martín que dice que la conciencia es el mejor juez”.

En esa misma línea el magistrado Conti agradeció a todos por participar e involucrarse en esta actividad y destacó el esfuerzo realizado para hacer visible lo que el programa logra.

Al respecto, el interno Gonzalo, conectado desde la Unidad 40 e incluido en el programa desde sus inicios,  intervino para felicitar a sus compañeros: “Me hizo poner la piel de gallina cuando vivaron a la Patria. Me sentí libre. Espero que todos puedan cambiar con  los pabellones literarios como me pasó a mí”.

Finalmente, se escucharon las emotivas palabras del capellán Horacio: “Estos próceres nos trajeron la libertad y la independencia, y como ex veterano de Malvinas la defensa de la Patria para mí es un valor primordial. Como dijo San Martín: amar la verdad, odiar la mentira”, concluyendo con una bendición a los presentes.

Cabe destacar que tanto el jefe de Complejo Rodríguez como el director de Unidad Gonzalez resaltaron el progreso de los internos, el trabajo que realizan y el camino que se les abre ya que este programa les brinda muchas posibilidades de crecimiento.

En la actualidad, 48 unidades penitenciarias de toda la provincia de Buenos Aires participan del programa “Pabellones literarios para la libertad” donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura, bajo la premisa de violencia cero.

RG













 

 

 

Información adicional