Encuentro en la EEPA 706 para repensar la construcción de la identidad desde la ESI

Ituzaingó, 29/11/22.- En el marco del trabajo realizado en Educación Sexual Integral (ESI) desde la EEPA 706 durante este año lectivo a nivel áulico e institucional, se articuló un encuentro con una organización que aborda problemáticas actuales relacionadas con la construcción social sexo genérica que promueve relaciones desiguales y violentas.

 

Dicha organización llamada "Priviligiados" produce contenidos, talleres y acciones para repensar las masculinidades y desarmar lo aprendido instalando en cada pieza y en cada encuentro preguntas de varones hacia varones, bajo la premisa de que “un grupo de varones hablando de sus emociones es un pequeño paso para la transformación social”.

Con el objetivo de aportar a las reflexiones y debates individuales y colectivos, los representantes de la organización Andrés Arbit  y Gustavo coordinaron una charla en la que la escucha, la participación y el respeto fueron muy importantes para conversar sobre temas que a veces resultan incómodos y a la vez muy enriquecedores, apuntando a poder transformar el lugar de preponderancia que desde el sistema patriarcal se propone para los varones, así como los mandatos que generan sufrimiento en los vínculos humanos y violencia hacia mujeres y diversidades. Durante la actividad se proyectaron imágenes sobre como comenzó la organización Privilegiados y la participación activa en marchas, con imágenes ejemplificadoras y a partir de eso poder iniciar el hilo de la charla, citando varios ejemplos, como el de atravesar una vereda en donde se encuentran un grupo de mujeres, y diferenciar la actitud del varón si cruza por el medio del grupo, esquiva o rodea al mismo.

De la actividad participaron un total de 60 alumnos del nivel primario de la EEPA NRO 706, acompañados por todo el grupo docente junto a la Directora Anahí Risso.

Cabe destacar que está previsto  continuar  los encuentros en articulación con esta organización, con la que se seguirá trabajando en el próximo año.

AS/RG








 

 

 

Información adicional