La Unidad 39 participó de una jornada sobre Ejecución de la pena en grupos vulnerables" en el CAM

Morón, 14/06/23.-  A fin de continuar con la labor convenida en la carta intención entre el Colegio de Abogados de Morón (CAM) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Unidad 39 fue invitada a participar de una jornada sobre “Grupos vulnerables en la Ejecución de la pena. Miradas y desafíos", dirigida a profesionales de dicho organismo judicial.

 

Organizada por el Instituto de Ejecución Penal y la Comisión de Cuestiones Penitenciarias del CAM, la actividad se desarrolló los días  6 y 8 de junio, de 15 a 18 horas en la calle Brown Nº 1250 de Morón, sede del CAM. Por parte de la Unidad 39 asistió en la segunda jornada el Coordinador de Formación Técnica y Oficio, dependiente de la Dirección de inclusión Socio laboral, Principal (EG) Sergio Barrionuevo, quien expuso ante los abogados la experiencia de los cursos de capacitación que se dictaron durante el año 2022. Las capacitaciones iniciadas a fines de agosto en el establecimiento penitenciario fueron de Electricidad domiciliaria, Empleabilidad y Peluquería, que alcanzaron un total de 98 inscriptos, de los cuales 71 se certificaron. En lo que respecta a este año 2023 se renovaron los cursos de Electricidad domiciliaria y Empleabilidad con una matrícula total de 85 internos que actualmente están recibiendo la formación en esas áreas y que se dictan en el Espacio CAM de la Unidad 39. 

Durante la jornada también expuso sobre el proyecto llevado adelante en la mencionada Unidad Penitenciaria la Dra Maria Caballero, Vicepresidenta de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias, y se contó con la presencia del Vicepresidente 1° del CAM Juan Navarro y del Dr. Pablo Russo.

Estas actividades están enmarcadas en el Plan El Día Después del Colegio de Abogados de Morón dictadas por profesionales del Colegio de Artes y Oficios del Municipio de Merlo en el aula de la sección Talleres del penal, destinada específicamente a estas clases. En el caso de los cursos de Empleabilidad y Peluquería, el contenido se desarrolló durante 3 meses, una vez por semana durante 2 horas. 

Cabe destacar que estas capacitaciones están destinadas a brindar posibilidades de salida laboral y favorecer la reinserción social de los internos al momento de egresar del sistema penitenciario, se desarrollan en el marco de las acciones conjuntas entre el CAM, el Municipio de Morón y  el Servicio Penitenciario Bonaerense.

AS/RG

Información adicional