Continúan las actividades del taller de teatro de la Unidad 39

Ituzaingó, 21/06/23.- En el marco de las acciones tratamentales destinadas a la reinserción social de los privados de la libertad a través de las actividades culturales se desarrolla en la Unidad 39 el Taller de teatro “Rompiendo Muros”.

Esta propuesta  se encuentra a cargo de Profesora Alejandra Porzio, psicodramatista e integrante de la compañía “La Combinada”, quien tiene activo este taller desde el año 2010 y por el cual han pasado varios internos  que aprendieron y participaron de distintas obras presentadas en distintos eventos de la Unidad 39 como el inicio y fin de ciclos lectivos, día del estudiante, festivales como “Encarcelarte”, entre otros.

Actualmente asisten un total de 30 internos: 15 del pabellón 11 integrado por estudiantes y personas que profesan la religión cristiana, como así también otros 15 del pabellón 1 que son deportistas. Los encuentros del taller se desarrollan en el espacio cultural CAJus, una vez a la semana, donde se propone un espacio de creatividad que les permita reconocerse como personas más allá de la situación de encierro, favoreciendo la comunicación entre pares, con las autoridades y las familias. Además se busca facilitar la expresión artística que les posibilite manifestar sus anhelos y sus miedos con el objetivo de llegar mejor preparados para la vida extramuros. En este espacio, enmarcado en las actividades que promueve el CAJus a cargo de Analía Ponce acompañada de Soledad Surbina, se trabaja para enriquecer y articular el lenguaje corporal y verbal, la empatía a través del intercambio de roles, y utilizar el acontecimiento teatral (dramatización) para contar sus historias, mejorar la escucha, los vínculos y reemplazar la reflexión en reemplazo de la reacción.

Algunas de las obras que han presentado oportunamente fueron “La Noche Inolvidable” y “Los derechos son de todos” y se encuentran  trabajando en una obra que será presentada más adelante en sus pabellones,  con el proyecto  de realizar un evento cultural donde puedan presentarlo ante las autoridades de la Unidad y toda la población intramuros.

AP/RG

Información adicional