Jornada de vacunación de canes en la Unidad 39

Ituzaingó, 21/07/23.- Como parte de las acciones que se llevan adelante para mejorar las condiciones de vida de las personas en contexto de encierro se realizó en la Unidad 39 una jornada de vacunación antirrábica.

 

Ayer, en horas del mediodía personal de Zoonosis del Municipio de Ituzaingó le aplicó la vacuna antirrábica a un total de 16 perros que viven en la mencionada unidad. La jornada sanitaria contó con el acompañamiento del agente del SPB Diego Soayeiro, a los profesionales Ignacio Arbelechi y Sebastián Picco del organismo municipal le brindaron asistencia a los canes y los vacunaron en el marco de este operativo.

Días previos, la Jefatura de Unidad gestionó ante el coordinador operativo de la Clínica Veterinaria Municipal de Ituzaingó Adolfo Pelaez, esta actividad como parte de la coordinación de acciones conjuntas a futuro para  continuar con la vacunación y castración de los perros y gatos que se encuentran ocasionalmente en el establecimiento penitenciario.

Cabe destacar que la vacuna antirrábica está recomendada para todos los cachorros con más de 3 meses de vida, y debe renovarse todos los años. La inmunización en animales es la principal medida para evitar la rabia, la cual es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a las personas a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

La Argentina es un país que tiene vacunación antirrábica gratuita y obligatoria, según la Ley Nº 22953 y exige que cualquier animal tenga la vacuna antirrábica y un certificado de salud vigente.

AS/RG

Información adicional