Privados de la libertad de la Unidad 39 confeccionaron y donaron libros a la Fundación AS para hogares y bibliotecas infantiles

Ituzaingó, 27/11/23.- Como parte de las actividades tratamentales y solidarias que realizan los privados de la libertad de la Unidad 39, se llevó a cabo una entrega de ejemplares de cuentos infantiles de realización propia, a la periodista y presidenta de la Fundación AS, Ana Sicilia.



Los libros fueron  escritos en el marco de un taller literario que se dicta desde el año pasado, en el pabellón literario 9 “El renuevo”de la mencionada unidad  y es llevado adelante por las talleristas Romina Pages, María Mercedes Giménez y Ricardo Filippini que los asisten, acompañan y supervisan las producciones a pedido de los mismos internos, y son acompañados por el padre Mario Miskiewiez, capellán de la unidad 39. El objetivo concreto siempre fue ir más allá de la producción intelectual: la intención era donar lo generado a los niños y niñas que lo necesiten. Con ese fin, la Fundación AS, que es una entidad abocada a la donación de libros a las cárceles y contextos de vulnerabilidad para revitalizar los valores educativos, les entregó oportunamente una impresora para que pudieran alcanzar su deseo de colaborar con la comunidad. Esta iniciativa cultural solidaria está enmarcada en el programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y DDHH.
Finalmente este viernes, en horas de la mañana, se concretó la entrega de 40 libros a Sicilia que distribuirá con su fundación en hogares de niños y bibliotecas de barrios vulnerables del conurbano  bonaerense y para el comedor "La Carolina" de Florencio Varela. “Máximo el travieso”, “Ruperto, el gato dormilón”, “La oveja negra y el lobo” y “El zorro y los tres cerditos”, son algunas de las producciones escritas, ilustradas y encuadernadas por los 12 participantes del taller.  Previamente y en ocasión del Día del niño se entregaron más de 50 ejemplares en jardines de infantes de las localidades de Merlo, Morón e Ituzaingó  a través de  las Inspectoras de Educación de la Zona 8.
Al respecto, la periodista expresó: "Es una oportunidad tan grata para mí y para la Fundación el recibir la donación de libros realizados en esta institución por ustedes (...) El trabajo que llevan a cabo es fundamental para que la sociedad vea lo importante que son las tareas tratamentales en los establecimientos carcelarios dando una pequeña luz de esperanza a todos. Los libros son armas distintas y mejores por las cuales debemos luchar para cambiarlas por las otras. La lectura salva, la lectura es terapéutica, y sana."
Cabe destacar que  la actividad contó con la presencia del Director de Unidad Claudio González, el Subdirector de Asistencia y tratamiento,  Daniel Gauto y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento  Diego Fernández.

U39/RG

Información adicional