Privados de la libertad de la Unidad 39 finalizaron un Taller de Cooperativismo

Ituzaingó, 29/11/24.- En el marco de las acciones tratamentales destinadas a la reinserción social de los privados de la libertad a través de la capacitación laboral, se llevó a cabo en la Unidad 39 el acto de entrega de certificados para los participantes de un "Taller de cooperativismo" desarrollado en esa dependencia.

 

Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de personas en conflicto con la ley penal Nora Calandra, la directora del Patronato de Liberados Región II Adriana Illarregui, a los que se sumaron referentes de diferentes cooperativas como "Esquina Libertad", "Eco Huellas", "Oktubre", "Buscando un espacio mejor", "La Pascana", "La Litoraleña" y la Red CREER, involucrados en esta iniciativa.

El taller de Cooperativismo contó con un total de 12 participantes que finalmente obtuvieron su diploma en "Asesoramiento cooperativo focalizado". Esta propuesta está  diseñada con el objetivo de facilitar la reinserción social de las personas privadas de la libertad proporcionándoles herramientas y habilidades necesarias para su desarrollo personal y profesional, promoviendo así una transición adecuada hacia la vida en sociedad.

“Quiero felicitarlos por el gran esfuerzo que vienen desarrollando y quiero que sepan que la Subsecretaría es una herramienta más que tienen a su disposición", entre otros conceptos que compartió  la funcionaria Calandra con todos los presentes.

Asimismo, el director de Unidad 39 también compartió unas palabras de agradecimiento para todos los invitados presentes y en especial “a los chicos que vienen haciendo un trabajo increíble, el cual les va a servir para una futura inserción laboral a través de la Cooperativa "El Renuevo" que ya obtuvo el número de matrícula y es un logro gracias a la perseverancia y el trabajo constante”, concluyó.

Con la articulación y el acompañamiento del equipo de la Unidad 39 del Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS), conformado por Ana Soledad Surbina y Analia Alejandra Ponce, en el año 2022 un grupo de internos del pabellón 9 propuso capacitarse y trabajar en panadería y compartir lo producido con la visita. Posteriormente se ideó la cooperativa "El Renuevo" junto con las personas que ya capacitadas se fueron el libertad con la idea de producir un “Pan Social”, con un objetivo solidario. Finalmente, junto al Patronato de Liberados se realizaron las gestiones necesarias para el funcionamiento total de la cooperativa y la obtención de la matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Hoy son 13 miembros asociados entre privados de la libertad y liberados, de los cuales 3 están trabajando en libertad junto a sus familias.

Además, durante el evento se degustaron los productos de panificado que produce la Cooperativa "El Renuevo" como facturas, tartas, pizzas, y para finalizar la jornada se presentó una banda de música conformada por internos del Pabellón N° 11.

Cabe destacar que esta actividad contó con el aval del director de Unidad Claudio González, el subdirector de Seguridad Claudio Pereyra, el subdirector de Administración Pedro Alessandrini y subjefe de Vigilancia Juan Ale.

 

PA/RG

Información adicional