Animadores de lectura

Ituzaingó, 02/07/13 Durante la primera parte de 2013, veinte internos de la Unidad 39 se formaron como animadores de lectura de literatura. Posteriormente realizaron prácticas con las que acreditaron sus nuevos conocimientos y recibieron certificados.

 

El proyecto surgió luego del encuentro  entre el director de la Escuela de Enseñanza Media N° 7, que funciona en la unidad y  la directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Desde el colegio se planteó la necesidad de reforzar el trabajo que se realiza en la propia  biblioteca escolar, más precisamente en la lectura de textos literarios.  La biblioteca de la UNGS ofreció formar a un grupo de internos para que promoviera la lectura de ese tipo de textos entre sus pares (replicando las experiencias desarrolladas en 2012 en las unidades 21 y 41 Campana).

De esta manera la capacitación estuvo a cargo del equipo formado por los profesores María Cecilia Viola y Nicolás Rosano, del programa “La Cuentera” y Karina Díaz, bibliotecaria de la Ungs.

En una primera etapa, a los internos se les ofreció formarse como animadores de lectura para acercar los libros a otras personas.

La segunda etapa consistió en la planificación de talleres que hicieron los propios internos. En ellos debían aplicar todos los conocimientos que habían aprendido.

Por último, se realizaron las prácticas en las que  los nuevos animadores de lectura realizaron talleres de los que participaron los alumnos de todos los cursos de la escuela secundaria

El martes 18 de junio, día de la entrega de certificados, a los animadores de lectura se les pidió que dejaran por escrito alguna palabra o frase que resumiera su experiencia. Algunas de ellas fueron:

“Sentí que pude distraer a mis compañeros por unos minutos y me sentí útil”.

“Me alegró ver cómo aplaudían lo que hicimos, me puse muy contento con el taller que dimos.”

“Es importante aprender y así poder ayudar a los demás. Todo queda en uno. Esfuerzo y voluntad.”

Nicolás Rosano/MIH

Información adicional