El historiador Osvaldo Bayer brindó una charla en la Unidad 39

Ituzaingó, 13/08/13. En el marco de los festejos por los 30 años de democracia se llevó a cabo ayer una charla a cargo del historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer, en la escuela secundaria de la Unidad 39 con la participación de un centenar de alumnos privados de libertad, docentes y autoridades penitenciarias.

El evento se desarrolló en el salón de usos múltiples y Bayer habló casi una hora y media sobre la historia que sirvió de contenido para su obra “La Patagonia Rebelde”, del exterminio de la campaña denominada la conquista del desierto del General Argentino Roca y de la lucha de los pueblos originarios, entre otros temas.

La escuela de educación media Nº 7, que funciona en la Unidad 39 lleva el nombre Agustín Tosco, un sindicalista luchador por los derechos de los obreros en las décadas ’50, ’60 y ’70. Osvaldo Bayer contó anécdotas que compartió con Tosco y esos recuerdos motivaron reiterados aplausos de la audiencia.

Germán, uno de los internos que participó del encuentro, se mostró sorprendido “por las cosas que aprendí”. “Sin dudas estuvimos con un personaje ilustre y estas visitas nos levanta el ánimo y da fuerzas”, agregó.

Al culminar la charla, Bayer afirmó que “me voy feliz. He visto en las miradas de los privados de libertad ganas de progresar, de pelear por un futuro mejor. Siento que he sembrado semillas que dará buenos frutos. Estoy agradecido por la invitación que tuve para venir a la cárcel”.

En tanto, Pablo Alonso, quien dejó de ser el director de la escuela nº 7 el primer día de este mes, le entregó al historiador ejemplares de las revistas que editan los alumnos y unos dvd con imágenes de las actividades que tienen lugar en el ámbito educativo del penal.

En la Unidad 39 funcionan el centro de Enseñanza de Adultos nº 702, con una matrícula de 88 internos y la Escuela de Enseñanza Media nº 7 con 146 inscriptos, pero además se llevan adelante el plan de alfabetización y se dictan cursos extracurriculares.

GB

Información adicional