Curso de introducción al mundo del trabajo

Ituzaingó, 11/05/17. Con el objetivo de generar un espacio de capacitación y reflexión acerca de las complejidades del mundo del trabajo, para los internos que se encuentran próximos a la libertad, se inició un taller de orientación laboral en el penal de Ituzaingó.

 

Organizado y desarrollado por el equipo de abordaje psicosocial del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles, (PPPVC) la idea de este curso es que los privados de la libertad alojados en la Unidad 39 puedan desarrollar un proyecto tanto en lo laboral como en lo formativo.

El proyecto está dirigido a internos que se encuentran gozando de un régimen semiabierto, en el marco de la formación de pre – egreso y está a cargo de las Operadoras en Psicología Social Analia Ponce y Malena Rico junto con la colaboración de la representante de Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires la Lic. en Trabajo Social Carmen Tonieti y la presencia de la Coordinadora Territorial del PPPVC Operadora en Psicología Social Silvia Dorado

La capacitación durará ocho semanas y tendrá la modalidad de aula taller, en la que se trabajarán conceptos del mercado laboral actual, técnicas de búsqueda laboral, como así también, el autoconocimiento, el reconocimiento de la realidad personal y social de los participantes, para que puedan desarrollar un proyecto formativo y ocupacional acorde a sus necesidades y posibilidades.

Las dificultades de las personas liberadas para poder insertarse en el mundo laboral van desde la falta de experiencia laboral hasta el prejuicio y la estigmatización social que recae sobre ellos. En este sentido se busca brindar herramientas para que se encuentren mejor instrumentados a la hora de recuperar su libertad ambulatoria, a través de capacitaciones en oficios, en gestión de microemprendimientos, el estímulo educativo y todo trabajo concerniente a facilitar el acceso a un proyecto de vida coherente con  los deseos de realización de cada sujeto y de su grupo primario de pertenencia. 

En el desarrollo de las clases se pretende analizar y reflexionar acerca de su situación respecto del trabajo y de la formación, el contexto en donde vivirá y donde proyecta trabajar, identificar y valorar las  competencias personales que se adecuen a la demanda del mercado de trabajo local o regional y las que puede mejorar, iniciar un proceso de definición de perfil laboral y/o de intereses laborales, involucrarse para comenzar su propio proyecto formativo y/o laboral ajustado a sus necesidades, deseos e intereses, reconociendo el tiempo y esfuerzo que éste requiere, formular proyectos productivos / laborales individuales y/o asociados afirmados en un análisis de viabilidad de las iniciativas.

U39/PPPVC/RG

Información adicional