Adicciones: Capacitar para prevenir

Ituzaingó, 16/05/17. En el marco del  Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles (PPPVC) dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, se dio inicio a un taller de capacitación en Prevención de Adicciones destinado a los internos alojados en ese penal.

 

En este nuevo espacio trabajarán el equipo de abordaje psicosocial (EAPS) conformado por la operadoras en psicología social Malena Rico y Analía Ponce de la Unidad Penitenciaria N° 39, junto con los capacitadores especializados en la temática Carlos Cerrutti y Verónica Gallardo.

La finalidad del mismo es que los internos participantes del PPPVC cuenten con herramientas para poder entender y aplicar en sus vidas, así como transmitir a otros pares conocimientos acerca del consumo problemático de drogas. La idea es trabajar sobre la formación de internos que ya participaron con anterioridad de las diferentes actividades que el programa propone y que se conviertan en agentes capacitados en la prevención de adicciones.

La capacitación tendrá una duración de 4 semanas y contará con clases teóricas dictadas por una especialista en la temática a abordar, invitada por el EAPS. La metodología de trabajo será la de aula-taller, en la que se trabajará a partir de los saberes previos de los asistentes, con dinámicas participativas y lúdicas. La misma se llevará a cabo en articulación con el centro de rehabilitación de adicciones Alcer.

Droga y familia, calidad y estilo de vida saludable, consecuencias del consumo en el proyecto de vida, herramientas para multiplicar saberes y formarse como agentes de cambio, son los temas que se abordarán en las clases del taller.

La importancia de difundir estos conceptos relacionados al consumo problemático de drogas surge como emergente del trabajo grupal en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia, en el que se detectaron muchos casos de personas con problemas de adicciones, ya sean los mismos participantes, como sus familiares, amigos, y el entorno inmediato.

La importancia de este tipo de actividades reside en el efecto multiplicador de este tipo de saberes, es por eso que hará foco en transmitir estrategias pedagógicas  participativas, entrenamiento en exposiciones orales frente a un determinado público y otras técnicas que acerquen a los participantes no solo al conocimiento de determinados temas teóricos, sino a la puesta en práctica y transmisión de los mismos.

SD/RG

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