Grupo de mimos del Borda visitaron la cárcel de Ituzaingó

Ituzaingó, 29/09/17 El miércoles por la tarde llegaron a la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 “Agustín Tosco” que funciona en la Unidad Nº 39 un grupo de mimos, integrado por pacientes del Hospital Municipal Borda, para presentar un documental sobre su trabajo que data de hace 30 años.

 

El Grupo de Mimo denominado "Adentro y Afuera" transcurre los días sábados en el Galpón del FAB (Frente de Artistas del Borda) y es uno de los 13 talleres que funcionan todas las semanas, abiertos a la comunidad, horizontales colectivos y gratuitos.

En esta oportunidad se acercaron a la Unidad y ante más de cien alumnos que concurren a clase diariamente, exhibieron el film para luego brindar una charla explicativa sobre su actividad que dio lugar a un intercambio de experiencias y vivencias entre alumnos e invitados sobre los dos ámbitos de encierro:la cárcel y el neuropsiquiátrico. Producto de esta puesta en común se coincidió entre otras cosas, en destacar la importancia de la educación formal y no formal dentro de estos contextos, como una herramienta liberadora en ambos casos. De hecho, los invitados definieron al Taller de Mimos “como una puerta a la libertad y no al manicomio”.

La charla se desarrolló en un ámbito cálido y de respeto, y entre anécdotas, relatos y risas, compartieron mate cocido y cremonas que fueron realizados en la panadería del establecimiento carcelario a pedido del director de la Unidad Walter Burgos, subdirector de Seguridad Sebastián Fernández, el subdirector de Administración Claudio González y el coordinador educativo Cristian Vega para compartir durante el evento.

Para finalizar la jornada el Director de la Escuela Norberto Peregalli resaltó el compromiso de la Profesora Alejandra Porzio por realizar el contacto con los invitados y agradeció al Grupo de Mimos por su participación, ya que estas actividades enriquecen la tarea diaria de aprender con otros y de otros. 

Cabe destacar el Frente de Artistas del Borda (FAB) produce arte -desde 1984- que trasciende el encierro, cuestiona el imaginario social acerca de la locura y propone la desmanicomialización: el proceso de sustitución del manicomio por una red de dispositivos comunitarios para el tratamiento de las personas usuarias de servicios de salud mental.

VR/RG

Información adicional